bomberos california
(Foto: Dylan Bouscher/MediaNews Group/The Mercury News via Getty Images)
bomberos california
(Foto: Dylan Bouscher/MediaNews Group/The Mercury News via Getty Images)

Trump se retracta y ofrece ayuda a California por incendios forestales

La decisión de rechazar la solicitud pareció ser de revancha política del presidente.

(POLÍTICA YA). – Después de rechazar inicialmente una solicitud estatal de fondos federales para ayudar al estado a recuperarse de seis destructivos incendios forestales de este año, el presidente Donald Trump revirtió su decisión y anunció que entregará la ayuda a California.

“Acabo de hablar por teléfono con el presidente Trump, quien aprobó nuestra solicitud de Declaración de desastre mayor. Agradecido por su rápida respuesta”, anunció el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.

https://twitter.com/GavinNewsom/status/1317197526529830912

El rechazo inicial provocó que condados californianos con economías afectadas por COVID reaccionaron desesperados por averiguar qué hacer sin la ayuda.

California registró un número de incendios récord este año, impulsados por varios factores, incluido el cambio climático, pero Trump ha criticado repetidamente a California por su manejo de los incendios, la mayoría de veces con afirmaciones engañosas sobre cómo tratar la foresta, y ha rechazado el rol del cambio climático y del aumento de las temperaturas como factor.

GOBERNADOR DE CALIFORNIA IGNORA A TRUMP Y TRAZA SU PROPIO PLAN

La decisión de Trump de rechazar la solicitud fue interpretada como una revancha política, ya que California, un estado decididamente demócrata, ha combatido gran parte de las políticas económicas, de medioambiente y migratorias de la Casa Blanca.

Justo el lunes, el presidente dijo durante una perorata en Twitter que “California se va al infierno. ¡Vote a Trump!”

Más de 4 millones de acres fueron reducidos a cenizas en 2020 en el Estado Dorado, más del doble del récord anterior. Los incendios de este año han quemado un área más grande que el estado de Connecticut y han cobrado la vida a 31 personas.

Los incendios de este año incluyen el incendio Bobcat del condado de Los Ángeles, el incendio El Dorado del condado de San Bernardino y el incendio Creek, uno de los más grandes que continúa ardiendo en los condados de Fresno y Madera.

“La solicitud de una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para los incendios de principios de septiembre ha sido rechazada por la administración federal”, confirmó a CNN Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador.

El estado planea apelar la decisión.

California no solicitó una cantidad específica en dólares porque las estimaciones de daños no están completas, dijo Ferguson.

EL COSTO REAL

“El costo real no se sabrá hasta meses o años después”, añadió.

La negativa se produjo después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, solicitara ayuda financiera del gobierno federal en una carta del 28 de septiembre dirigida a la administración Trump en la que describe el impacto financiero de los incendios forestales.

“NO TENEMOS UN REY”: RESPONDEN ESTADOS A DONALD TRUMP

Al escribir que las estimaciones de daños a la infraestructura superaron los $229 millones, Newsom afirmó que “la asistencia federal es fundamental para apoyar la recuperación física y económica de California y sus comunidades”.

“Cuanto más tarden California y sus comunidades en recuperarse, más severos, devastadores e irreversibles serán los impactos económicos“, dijo.

“Muchos de los condados afectados por estos incendios forestales todavía se están recuperando de los devastadores incendios forestales, las tormentas y los efectos de la pandemia de COVID-19″, escribió Newsom.

Añadió: “Los californianos están exhaustos”.

 




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui