Resumen 2020: Aumentaron los homicidios junto con la pandemia
Resumen 2020: Aumentaron los homicidios junto con la pandemia

Resumen 2020: Aumentaron los homicidios junto con la pandemia

Sin embargo, hubo un descenso en crímenes como robos y daño a propiedad privada

(NOTICIAS YA).- Como si la pandemia por coronavirus no fuera suficiente, la tasa de homicidios tuvo un drástico aumento durante este año en Estados Unidos; a diferencia de otros crímenes que disminuyeron. 

Por lo menos hasta septiembre, los asesinatos aumentaron en un 28 por ciento durante casi todo el año en comparación con el mismo período en 2019, de acuerdo con un análisis del experto en delitos Jeff Asher citado por Vox

Por su parte, el FBI informó sobre un aumento del 15 por ciento en los asesinatos registrados durante la primera mitad del 2020.  

Un informe de Council on Criminal Justice también encontró un preocupante aumento en los homicidios. Se trató de un incremento del 53 por ciento entre junio y agosto en comparación con los mismos meses en 2019. 

LEE: Tiroteos durante fin de semana festivo dejaron al menos 6 niños muertos

A diferencia de los homicidios, otros crímenes violentos no sólo no han aumentado sino que presentaron una disminución, como los robos, asaltos, y violaciones. 

Durante su campaña electoral, Donald Trump llegó a destacar que algunas ciudades gobernadas por demócratas estaban rebasadas por los crímenes violentos. Sin embargo, estos delitos han disminuido en las principales ciudades, como Nueva York y Chicago.

Los delitos violentos han registrado una tendencia a la baja desde 1990 en Estados Unidos, y disminuyeron considerablemente entre abril y mayo, debido en gran parte al confinamiento por la pandemia.

De acuerdo con gráficas de City Crime Stats, publicadas por la Universidad de Pensilvania, en varias de las principales ciudades, como Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Baltimore y Boston, los picos más altos de los homicidios se registraron luego del confinamiento y del inicio de las protestas nacionales de Black Lives Matter. 

LEE: Se desploma la aprobación de Trump por George Floyd y COVID-19

Los expertos enumeran varias causas, principalmente la pandemia, pero también la crisis económica, las elecciones y el confinamiento. En lo que sí coinciden es que simplemente el 2020 fue un año inusual para todos y para todo por la pandemia. 

Para el experto Jeff Asher no queda claro qué está provocando el aumento en los homicidios.

Otros delitos que aumentaron durante el verano, en las fechas del confinamiento, fueron los asaltos con armas de fuego, la violencia doméstica y los robos; pero no fue un cambio significativo en comparación del 2019. 

Los robos tuvieron un breve aumento en ciudades específicas durante las manifestaciones  de Black Lives Matter, tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía, pero los analistas detallan que muy probablemente se debió a los disturbios y saqueos. 

LEE: 2 muertos y 14 heridos tras tiroteo en una fiesta de Nueva York

Chicago, en Illinois, es una de las ciudades que mostró un aumento significativo en los casos de homicidio, de hecho hubo un repunte al inicio de las manifestaciones, de acuerdo con la gráfica de City Crime Stats.

Tan solo en Chicago, los incidentes relacionados con armas de fuego aumentaron más de un 60 por ciento en comparación con el año pasado, según detalla la BBC

Algo parecido ocurrió en Nueva York, los tiroteos casi se duplicaron en comparación con el 2019 y la tasa de homicidios aumentó en más de un tercio. Aunque, los robos, asaltos y violaciones también disminuyeron considerablemente.

LEE: Asesinan a niña de 7 años en tiroteo contra fiesta infantil en Indiana

Asher destaca la posibilidad de que estos tipos de delitos si hayan aumentado, pero no fueron denunciados debido a las restricciones por la pandemia o la desconfianza hacia la policía; que aumentó tras la muerte de afroamericanos como Floyd, Jacob Blake, Breonna Taylor y Rayshard Brooks

Aunque por lo pronto ningún experto coincide con una causa en particular, la tendencia de los homicidios a la alza es alarmante y sin duda la pandemia ha jugado un papel importante de una u otra manera.  




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui