Biden elige a Xavier Becerra para primer secretario de salud latino

El Fiscal General de California ha sido un ferviente defensor de Obamacare.

Drew Angerer/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Xavier Becerra, actual Fiscal General de California, podría convertirse en el primer secretario de Salud de origen latino si el Senado lo confirma en el cargo.

TOMA FORMA EL GABINETE DE BIDEN; SERÁ HISTÓRICO POR VARIAS RAZONES

Becerra, defensor de la Ley de Cuidado de Salud Adsequible (Obamacare), fue seleccionado por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), un crucial papel de liderazgo para supervisar la respuesta al coronavirus de su administración.

Si es confirmado, Becerra supervisaría un departamento en expansión destinado a desempeñar un papel de liderazgo en la distribución de una vacuna contra COVID-19, y tendría la tarea de ayudar a generar confianza pública en la inmunización.

Becerra sería el primer latino en ocupar el cargo, una nominación simbólica en un momento en que los hispanos se ven afectados de manera desproporcionada por los efectos médicos y económicos de la pandemia del coronavirus.

Becerra, de 62 años, se ha desempeñado como Fiscal General de California desde 2017 cuando sucedió en el cargo a la ahora vicepresidenta electa Kamala Harris.

NUMEROSAS CONSIDERACIONES

Fuentes cercanas a Biden indicaron que ha sido considerado para tres posibles puestos en el gabinete del próximo gobierno, incluido el Fiscal General

Según dijeron fuentes al diario The Washington Post, el presidente electo lo eligió porque consideraba al fiscal general del estado más poblado del país como alguien que ha utilizado esa plataforma y roles anteriores para ampliar el acceso a la atención médica.

TOMA FORMA EL GABINETE DE BIDEN; SERÁ HISTÓRICO POR VARIAS RAZONES

Durante los pasados cuatro años bajo el gobierno de  Trump, Becerra ha encabezado coaliciones de estados demócratas que han desafiado las políticas de la actual administración sobre inmigración, medio ambiente y atención médica, y ha demandado al gobierno federal más de 100 veces desde que asumió el cargo.

Previamente, sirvió en el Congreso durante más de 20 años como representante, donde dirigió el Bloque de Legisladores Hispanos.

El Bloque Hispano del Congreso dijo la noche del domingo que "en este momento de crisis" para los latinos que se recuperan de la pandemia, su nominación es una buena noticia.

La organización agregó que está "alentando al presidente electo Biden a nombrar a cinco latinos en el gabinete, incluidas latinas en puestos prominentes. Continuaremos trabajando en asociación con el equipo de transición Biden-Harris para reunir la administración más diversa en la historia de Estados Unidos".

Pero ya algunos republicanos empezaron a ponerle “peros” a la nominación.

Un asistente republicano de alto rango en el Congreso dijo el domingo por la noche que el Partido Republicano planea centrarse en el apoyo de Becerra a Medicare para todos y si realmente tiene experiencia en políticas de atención médica.

 



Biden elige a Xavier Becerra para primer secretario de salud latino

El Fiscal General de California ha sido un ferviente defensor de Obamacare.