FBI rescata a 33 niños secuestrados en el Sur de California

(NOTICIAS YA).- 33 niños desaparecidos fueron rescatados este mes en una operación contra la trata de personas realizada por el la oficina de campo del FBI de Los Ángeles, California; declaró la agencia el viernes.  Chip Somodevilla/Getty LEE: Rescatan a conductora de vehículo sumergido en río casi congelado De los niños recuperados durante la “Operación […]

(NOTICIAS YA).- 33 niños desaparecidos fueron rescatados este mes en una operación contra la trata de personas realizada por el la oficina de campo del FBI de Los Ángeles, California; declaró la agencia el viernes. 

Chip Somodevilla/Getty

LEE: Rescatan a conductora de vehículo sumergido en río casi congelado

De los niños recuperados durante la “Operación Ángeles Perdidos”, 8 estaban sufriendo de explotación sexual al momento en el que fueron rescatados, dijo el FBI. La operación comenzó el 11 de enero. 

Dos menores fueron recuperados en múltiples ocasiones durante la operación. El FBI dijo que no es poco común que las víctimas rescatadas regresen a la trata sexual “ya sea voluntariamente o a la fuerza, por fraude o por coerción”.

Este ciclo dañino hace énfasis en los retos a los que se enfrentan las víctimas y aquellos a las que se enfrentan las autoridades cuando intentan evitar que regresen a una situación abusiva”, dijo el FBI en una declaración, agregando que los afectados a veces no se dan cuenta de la situación que están viviendo. 

Algunas de las víctimas localizadas durante la operación fueron explotadas sexualmente en el pasado y eran consideradas como menores vulnerables desaparecidos, dijo la declaración. 

Un sospechoso de trata de personas se enfrenta a cargos estatales como resultado de la operación y otras investigaciones fueron abiertas; dijo el FBI. 

LEE: Rescatan a dos niños de incendio en una casa de Ohio

Algunos de los menores rescatados “fueron arrestados por violaciones de libertad condicional, robo y otros delitos menores”, mientras que un niño fue víctima de secuestro por un padre que no tenía la custodia; dijo la agencia. 

Enero es el Mes de la Concientización sobre la Trata de Personas y la carga de casos “de crímenes tanto de trata sexual, como de explotación laboral ha aumentado significativamente en los últimos años”, indicó la declaración. 

El FBI considera a la trata de personas como la esclavitud moderna y los menores involucrados en la trata sexual comercial son considerados como víctimas”, dijo Kristi Johnson, directora asistente a cargo de la oficina de campo del FBI en LA. 

“Aunque esta operación elevó los recursos en un periodo de tiempo limitado con gran éxito, el FBI y nuestros compañeros investigan la trata sexual infantil cada día del año y tiempo completo”, dijo Johnson. 

La operación involucró al Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, y más de 24 agencias del cumplimiento de la ley, así como el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados, el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares de California y organizaciones de defensa de víctimas; dijo el FBI. 

El FBI está trabajando para darle recursos a los niños rescatados, incluyendo cuidado médico y servicios legales

Si crees que podrías ser víctima de trata humana puedes llamar a la línea directa del Centro Nacional de Recursos de Trata de Personas al 888-373-7888 o visita el sitio de internet haciendo clic aquí. El FBI también tiene una sección para trata de personas en su página. 

LEE: Joven EMT de 18 años logra rescatar a un anciano de auto en llamas




FBI rescata a 33 niños secuestrados en el Sur de California