El Departamento de Justicia anula la política de "tolerancia cero"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó la política de “tolerancia cero” de Trump que ocasionó la separación de miles de familias

Patrulla fronteriza detiene a inmigrante
John Moore/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuló el memorando que daba pie a la política de “tolerancia cero” promulgada por el expresidente Donald Trump que ocasionó la separación de miles de familias.

Monty Wilkinson, secretario de Justicia interino emitió el nuevo memorando, el cual señala que la agencia regresaría a su política anterior de inmigración. Con esta decisión los fiscales federales en todo el país deben actuar según lo amerite cada caso.

“De conformidad con este añejo principio de realizar evaluaciones individualizadas en los casos penales, estoy rescindiendo, con efecto inmediato, la directriz sobre políticas”, escribió Wilkinson.

¿CÓMO AVANZAN LOS DEMÓCRATAS PARA ENVIAR EL TERCER CHEQUE DE ESTÍMULO?

Las decisiones sobre la presentación de cargos penales deberían involucrar no solo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que las pruebas admisibles probablemente serán suficientes para obtener y sostener una condena, sino que también deberían tener en cuenta otros factores individuales, como las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la sentencia probable u otras consecuencias que resultarían de una condena”, sostuvo.

La política de “tolerancia cero” establecía que cualquier adulto que fuera detenido luego de cruzar la frontera de manera ilegal sería procesado por una entrada ilícita.

BIDEN ANUNCIA LA COMPRA DE 200 MILLONES DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Sin embargo, muchos de los detenidos viajaban acompañados de sus hijos y debido a que los menores no podían estar en prisión eran separados de sus padres y puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La política anti-inmigrantes del presidente Trump separó a 5,500 niños de sus padres o familiares en la frontera de Estados Unidos con México.

Según AP, la mayoría de las familias no han sido procesadas luego que en 2018  se suspendieran las separaciones masivas.

“Aunque las políticas pueden cambiar, nuestra misión sigue siendo siempre la misma: buscar la justicia en apego a la ley”, sostuvo Wilkinson en el nuevo memorando que fue obtenido por The Associated Press.



El Departamento de Justicia anula la política de "tolerancia cero"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó la política de “tolerancia cero” de Trump que ocasionó la separación de miles de familias