La “guerra” de Costa Rica contra el aguacate mexicano
La “guerra” de Costa Rica contra el aguacate mexicano

La “guerra” de Costa Rica contra el aguacate mexicano

(ENTRAVISIÓN).- En Costa Rica no quieren más al aguacate Hass producido en México, las autoridades del Servicio Fitosanitario (SFE) del país afirman que es por temor a que llegue una terrible enfermedad conocida como “Mancha del sol” y que afecta a los árboles que producen el fruto.

Desde el pasado 5 de mayo la SFE bloqueó el ingreso del aguacate Hass proveniente de México, sin embargo para un país que consume  15 mil toneladas anuales de aguacate, de las cuales 12 mil provienen de México, el impacto en la economía y en los consumidores ha sido muy fuerte.

La controversia ha sido mayor cuando un local de la cadena de comida rápida Subway colgó un mensaje en sus locales en los que anunciaba: “Estimado cliente, le informamos que por razones ajenas a las operaciones de Subway Costa Rica, por tiempo limitado no contamos con aguacate”.

En respuesta, el ministro de Comunicación del país, Mauricio Herrera, tomó una iniciativa que ha tenido una respuesta masiva: llevó una bolsa de aguacates a un Subway, se tomó esta foto y la compartió.

En defensa del aguacate costarricense

Costa Rica también tiene una producción nacional de aguacate, pero la gran diferencia con el Hass, es que tiene una calidad inferior. El fruto producido en ese país es de la raza criolla que se caracteriza por tener frutos grandes, con bajos niveles de aceite, es dulce, fibroso y muy sensible a golpes durante el traslado, porque contiene mucha agua.

En cambio el aguacate producido en México, en el estado de Michoacán, es un fruto mediano, con altos niveles de aceite, pulpa consistente, semilla pequeña y una cáscara gruesa fácilmente desprendible. Es el más consumido a nivel mundial.

Por sus características el aguacate mexicano es el preferido para los grandes hoteles y restaurantes de Costa Rica, lo que los ha llevado a enfrentarse contra las autoridades de su país pidiendo que terminen con el bloqueo y finalicen el desabasto.

Como respuesta, el gobierno ha negado el desabasto y ha ratificado que la medida se ha tomado para que la enfermedad de Sunblotch no afecte a la producción del producto nacional.

Por su parte los empresarios que llevan al aguacate a Costa rica desde hace 20 años alegan que la presencia de esa enfermedad en México tiene varias décadas. Por eso, dicen, la medida sanitaria no tiene sustento técnico.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui