La falta de vivienda no es solamente un problema urbano
La falta de vivienda no es solamente un problema urbano

La falta de vivienda no es solamente un problema urbano

Los indigentes que radican en zonas rurales no cuentan con apoyo económico ni albergues

(ENTRAVISION).- En Estados Unidos, las personas sin hogar no solo habitan en las grandes ciudades, pues las zonas rurales también son escenario de esta problemática.

Alrededor del 7 por ciento de los desamparados del país radica en el campo. Sin embargo, estas zonas no reciben los fondos federales que necesitan debido a que el número de personas sin hogar no ha sido bien calculado.

De acuerdo con NPR, las cifras oficiales de indigentes se actualizan mediante un conteo de la población sin hogar en un determinado lugar (en las calles o albergues) durante un periodo de 24 horas. Sin embargo, en zonas rurales como Wyoming o Dakota del Sur, donde no hay tantos refugios, algunos de ellos se quedan en casas de amigos o en moteles baratos y, por ende, no aparecen en los conteos oficiales.

Algunos lugares buscan formas de que sus desamparados sean contados y de esta forma reciban el apoyo que necesitan. Por ejemplo, en Wyoming, invitaron a la gente por medio de volantes a recibir una comida gratis y bebidas calientes en la plaza pública de Cheyenne, donde se realizan encuestas federales de personas sin hogar.

A pesar de los esfuerzos, el conteo no considerará a una parte importante de la población sin hogar. Este método es el utilizado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y se realiza cada enero, basándose en la lógica que el frío los conducirá a albergues, donde serán más fáciles de encontrar.

Este conteo es de suma importancia, pues será determinante para decidir cuánto dinero federal recibirán las agencias estatales que ayudan a los indigentes. Si muchos de ellos no son contados oficialmente, los fondos son mucho menores.

Rick García, administrador regional del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en Denver, acepta que el conteo no es perfecto, pero asegura que el mes de enero es el mejor para realizarlo, mientras que Brenda Lyttle, quien trabaja con desamparados en Wyoming, refiere que, a pesar de las circunstancias, tienen que regirse por la definición de indigencia que maneja el Departamento.

“La definición del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano es alguien en un albergue o que vive en un lugar no destinado a la habitación humana”, dijo.

García considera que el mayor número de personas sin hogar se encuentra en zonas urbanas. Por ejemplo, Los Ángeles contabilizó 40 mil desamparados en 2015, mientras que Wyoming tuvo alrededor de 800. Y, aunque estos datos son ciertos, también lo es que el apoyo en las ciudades es mayor.

“En las grandes ciudades ves grandes refugios. Hay muchas y diferentes organizaciones que les dan servicio, pero muchas áreas rurales pequeñas no tienen ni un albergue”, finalizó Megan Hustings, directora de la Coalición Nacional para los Desamparados.

 

Te presentamos el reportaje especial “Código Postal Cero” de NoticiasDC, realizado por Edwin Pitti.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui