Estas son las razones del aumento en el precio del aguacate
Estas son las razones del aumento en el precio del aguacate

Estas son las razones del aumento en el precio del aguacate

El kilo del producto ha alcanzado hasta los 80 pesos en algunas partes de México

(ENTRAVISION).- El precio del aguacate, ingrediente indispensable en incontables platillos de la cocina mexicana, ha experimentado un alza importante en las últimas semanas.

El incremento es resultado de varios factores, indica López Dóriga Digital, con información de Milenio, las cuales incluyen el clima, un cambio de temporada de cultivo y el incremento en los costos de producción.

El kilogramo del fruto ha alcanzado los 80 pesos en algunos puntos del país y el precio no se estabilizará sino hasta en tres o cuatro semanas, de acuerdo con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate en México.

Desde diciembre del año pasado hasta la primera quincena de junio, el precio del aguacate ha aumentado entre el 92 y el 132% por tres grandes razones.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el aumento del precio durante esta época del año sigue un comportamiento histórico. La temporada de aguacate “viejo” se acaba en junio y la nueva arranca en julio, por lo que la fruta se encuentra “tierna” y la producción es baja.

Por otro lado, una reciente tormenta invernal dañó severamente la cosecha de aguacate, afectando la producción en Michoacán, estado donde se produce más del 80% del fruto en México.

Por último, y de acuerdo con el INEGI, el costo de producción incrementó en un 32.19% de abril a mayo, lo que obligó a los productores a ajustar los precios.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui