Trump planea usar la Guardia Nacional en contra de indocumentados

Se filtra el borrador de un memorando que ordena la movilización de 100 mil tropas.

(NOTICIAS YA).-

(POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump piensa movilizar a más de 100 mil tropas de la Guardia Nacional para capturar inmigrantes indocumentados.

Según el borrador de un memorando obtenido por la agencia de Prensa Asociada, AP, la medida afectaría a millones de personas en 11 estados que se encuentran lejos de la frontera con México.

Pero la Casa Blanca negó el reporte este viernes. No está claro quién ha sido el autor del borrador citado por AP.

El departamento de Seguridad Nacional, DHS, también dijo que el informe de AP es “incorrecto”.

“El Departamento no está considerando la movilización de la Guardia Nacional para la aplicación de la ley de inmigración”, expresó en un correo electrónico el portavoz del DHS, David Lapan, a Business Insider.

Pero a otro reportero, el DHS admitió la existencia del documento, aunque señaló que el memorando es “un borrador muy prematuro, y previo a llegar a una decisión … y nunca fue seriamente considerado” por el departamento.

MILITARIZACIÓN

El documento de 11 páginas dispone la militarización sin precedentes de las operaciones para hacer cumplir las leyes migratorias del país en lugares como el norte de Portland, Oregón, y tan lejos como Nueva Orleans, Luisiana.

Si la propuesta es implementada, los gobernadores de los estados afectados tendrán la oportunidad de aprobar si las tropas bajo su control deberán participar en la operación, según indica la agencia AP

Durante la última semana, agentes de la agencia de Inmigración y Aduanas, ICE, ha estado llevando a cabo redadas en diferentes ciudades del país en las que han detenido a cerca de 700 inmigrantes indocumentados.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y líderes demócratas han expresado su preocupación por las recientes medidas migratorias, aunque los funcionarios del gobierno sostienen que sólo se estaban llevando a cabo acciones de rutina contra criminales.

Las acciones han desatado un sentimiento de temor entre las comunidades de inmigrantes.

DESMENTIDO

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo por Twitter que “esto no es verdad”. DHS (departamento de Seguridad Nacional) también confirma que esto es 100% falso”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui