Ola de calor deja al menos 65 muertos en Japón y miles hospitalizados
FOTO: U.S. Air Force
Ola de calor deja al menos 65 muertos en Japón y miles hospitalizados
FOTO: U.S. Air Force

Ola de calor deja al menos 65 muertos en Japón y miles hospitalizados

“Es fatal y lo reconocemos como un desastre natural”, dijo un funcionario

(NOTICIAS YA).- Una ola de calor sin precedentes está dejando decenas de muertos y miles de hospitalizados en Japón, tan solo en una semana se reportaron 65 muertes y se está calificando el clima récord en un desastre natural.

Desde la semana pasada y hasta el domingo, las autoridades registraron 65 fallecimientos por insolación, mientras que 22 mil 647 personas fueron hospitalizadas, informó la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.

Ambas cifras son catalogadas como “las peores que existen en cualquier semana durante el verano”, desde que la agencia empezó a registrar las muertes por golpe de calor en julio de 2008, detalla el Daily Mail.

LEE: 70 muertos en Canadá por intensa ola de calor

“Estamos observando niveles de calor sin precedentes en algunas áreas”, alertó el Motoaki Takekawa, funcionario de la agencia meteorológica.

“Es fatal y lo reconocemos como un desastre natural”, agregó el funcionario.

Desde que inició julio han muerto en total 80 personas, y más de 35 mil han sido hospitalizados. Muchas de las víctimas han sido personas mayores que no usaban aire acondicionado para aminorar los efectos devastadores del calor.

Entre los muertos se encuentra un menor de seis años que murió tras regresar de una excursión.

“Se requieren medidas urgentes para proteger las vidas de los escolares”, reconoció el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

LEE: Niño de 2 años muere atrapado en un vehículo durante ola de calor

Es por ello, que el gobierno destinará fondos para garantizar que todas las escuelas estén equipadas con aire acondicionado para el próximo verano. Actualmente, menos de la mitad de las escuelas públicas de Japón tienen aire acondicionado.

Además, están considerando extender las vacaciones escolares de verano de este año a medida que la ola de calor se prolonga.

Las temperaturas que alcanzan más de 104 grados Fahrenheit (40 C) se registraron por primera vez en el área metropolitana de Tokio durante el lunes. Y la agencia advirtió que gran parte del país continuará con temperaturas de 95 F (35 C) o más hasta principios de agosto.

LEE: Ola de calor llega a los 3 dígitos en el noreste de EE.UU.

Las autoridades están exhortando a la población a utilizar el aire acondicionado, beber suficiente agua y descansar a menudo.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, prometió esta semana que al aire acondicionado se le daría la misma prioridad que las medidas para combatir el terrorismo.

“Es igual de importante porque el objetivo también es proteger las vidas de las personas”, dijo comparando el verano de Japón con “vivir en una sauna”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui