Tratan de restaurar obras del siglo XV y las echaron a perder en España

Es la tercera vez que ocurre un caso al estilo Ecce Homo en las parroquias, encargan trabajos especializados a personas con nula experiencia

(NOTICIAS YA).- Si recuerdas el caso del Ecce Homo, una obra de 1890 que fue echada a perder en 2012 cuando trataron de restaurarla en Zaragoza, España y todo terminó en desastre. Los españoles lo vuelven a hacer y no han aprendido a contratar a personal especializado en arte para restaurar sus piezas artísticas en parroquias y ahora lo hicieron en Asturias donde dañaron 3 piezas de arte moderno sacro.

“Las figuras estaban horrorosas y las pinté para ponerlas mejor”, dijo la inexperta dama contratada para la restauración de las piezas del siglo XV.

Las piezas dañadas son una talla de Santa Ana y la Virgen y el Niño que representa a la maternidad de María y el niño Jesús y la tercera que es de San Pedro. Todas del siglo XV y XVI. Las piezas de adera presentaban el deterioro del tiempo y el párroco decidió buscar quién les podría dar mantenimiento al arte sacro del templo. Fue así como contrataron a María Luisa Menéndez.

LEE: Queda arruinada escultura española de hace 5 siglos al “restaurarla”

 “No soy una pintora profesional, pero siempre me gustó y las imágenes tenían mucha falta de pintarse, así que las pinté con los colores que a los vecinos les gustó”, explicó a la arista improvisada con su pincel a reporteros de El Comercio.

Ahora lucen pintadas con colores pasteles y sin textura, será difícil su restauración pues la madera contaba con capas de protección policromada. La Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores han exigido que no se siga destruyendo el patrimonio del país y que sean más responsables los proyectos de restauración de arte sacro.

Estos son los casos de restauraciones fallidas de arte sacro en España en los últimos años.

Cecilia Giménez Zueco de 80 años fue la pintora aficionada que hizo la restauración fallida del Ecce Homo en el Santuario de Misericordia de Borja pintado por Elias García Martínez en 2012.

A principios del años resurgió la misma indignación por la restauración en la iglesia de San Miguel de Estrella en Navarra, una obra de madera tallada en el siglo XVI en donde una mujer fue la autora de la fallida restauración.

Asturias es la reciente sede de un caso de restauración fallida en España, curiosamente fue una vecina preocupada.




Tratan de restaurar obras del siglo XV y las echaron a perder en España

Es la tercera vez que ocurre un caso al estilo Ecce Homo en las parroquias, encargan trabajos especializados a personas con nula experiencia