VIDEO: Siamesas separadas se recuperan e insisten en estar juntas

Las hermanitas fueron separadas con éxito pero quieren estar cerca.

Dawa and Nima Pelden
CNN.

(NOTICIAS YA).-A pesar de su nueva independencia, las siamesas de Bután que fueron separadas con éxito todavía quieren estar cerca, dijeron las enfermeras a los reporteros.

Las hermanas, Dawa y Nima Pelden de 15 meses, nacieron unidas en el estómago y volaron cerca de 6,000 millas para la operación que cambiaría su vida la semana pasada, indicó CNN.

Levantamiento de glúteos 'brasileño': la cirugía estética más mortífera

Kellie Smith,  coordinadora de enfermería del Royal Children's Hospital de Melbourne, dijo a los reporteros este jueves que nunca están lejos una de la otra. 

"Lo intentamos y las tenemos un poco separadas", dijo Smith, de acuerdo con el canal 7 de CNN. "Pero se las arreglan para volver a juntarse y tener las piernas entrelazadas siempre".

La enfermera agregó que el personal de la sala inicialmente intentó poner a las gemelas en camas separadas, pero "no les gustó nada".

El cirujano pediátrico, Joe Crameri, dijo que las niñas se encontraban bien seis días después de la operación realizada el pasado viernes.

Crameri agregó que las hermanas están volviendo a una "vida más normal": "Han vuelto a comer, están empezando a moverse y las áreas que hemos reparado en su pared abdominal parecen aguantar la tensión bastante bien".

LEE: Muere después de someterse a dos cirugías estéticas el mismo día

El delicado procedimiento, tomó más de seis horas e involucró a unos 25 cirujanos, enfermeras y anestesistas, según la afiliada de CNN 9 News.

Las gemelas nacieron por cesárea el año pasado y se cree que son los primeros gemelos unidos de Bután.

Elizabeth Lodge, directora general de la fundación sin fines de lucro Children First Foundation, que financió la operación, dijo que además de los problemas con la movilidad y la comodidad "las gemelas habían estado perdiendo peso recientemente, lo que era motivo de preocupación para los médicos", dijo el mes pasado.

Se estima que la operación de las niñas costaría alrededor de $ 180,000 (250,000 dólares australianos), de acuerdo con 9 News.

VIDEO: Reclama por mal relleno en los labios y culpan a práctica sexual

Los científicos creen que los gemelos unidos se desarrollan a partir de un solo huevo fertilizado que no se separa completamente a medida que se divide.

Este fenómeno ocurre una vez cada 200,000 nacidos vivos, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Alrededor del 70% son mujeres, y siempre son gemelos idénticos.

Según la Clínica Mayo, "el éxito de la cirugía depende de dónde se juntan los gemelos y cuántos y qué órganos se comparten, así como la experiencia y la habilidad del equipo quirúrgico", agregó CNN.



VIDEO: Siamesas separadas se recuperan e insisten en estar juntas

Las hermanitas fueron separadas con éxito pero quieren estar cerca.