Oficial de Florida plantaba droga en los autos de gente inocente
Adobe Stock
Oficial de Florida plantaba droga en los autos de gente inocente
Adobe Stock

Oficial de Florida plantaba droga en los autos de gente inocente

(NOTICIAS YA).- El exoficial de policía del Condado de Jackson en Florida, Zach Wester, fue arrestado el pasado miércoles 10 de julio bajo cargos de crimen organizado y por plantar metanfetaminas y otras drogas ilegales en los autos de conductores inocentes, encarcelándolos injustamente. 

LEE: Oficial de CA baleó y mató a hombre por estar armado con un cuchillo

El arresto se llevó a cabo por agentes del Departamento del Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE), quienes llevan más de 9 meses investigando el caso. Wester fue detenido en Crawfordville y trasladado a la prisión del Condado de Wakulla, donde se encuentra bajo una fianza de $149,500. 

La primera aparición ante la corte de Wester fue este jueves y previo a esto invocó su derecho a permanecer callado y se rehusó a hablar con los investigadores. El sospechoso se enfrenta a 52 cargos en total. 

Además del cargo de crimen organizado, Wester fue acusado de otros crímenes como mala conducta oficial, fabricación de evidencia, falso encarcelamiento y posesión de una sustancia controlada; así como de delitos menores como perjurio y posesión de parafernalia de drogas.  

En una conferencia de prensa el alguacil del Condado de Jackson, Lou Roberts; el abogado de estado William Eddins del Primer Circuito Judicial; y el agente especial a cargo de la oficina de Pensacola del FDLE, Chris Williams; hablaron sobre el caso. En compañía de Teresa Odom, una de las víctimas que se encontraba llorando mientras discutían los detalles del caso. 

La investigación comenzó el verano pasado, luego de que se comenzaron a escuchar rumores en la corte sobre las mala conducta de Wester, quien fue suspendido el 1 de agosto de 2018 y despedido un mes después. Williams expresó que un equipo de 10 agentes especiales y 2 analistas de crimen llevan más de 1,400 horas trabajando en el caso. 

LEE: Hombre de Florida pretendió ser policía y detuvo a un oficial real

En la averiguación de Asuntos Internos, los agentes encontraron 42 piezas de parafernalia de drogas, 10 bolsas de metanfetaminas y 5 bolsas de marihuana en una bolsa de evidencia sin marcar ni asegurar, escondidas en la cajuela de su patrulla. Los investigadores creen que estas “fueron usadas para fabricar evidencia durante sus revisiones de tránsito y arrestos”. 

Según los reportes Wester detenía constante a ciudadanos por supuestas infracciones de tráfico, plantaba drogas dentro de sus vehículos y los arrestaba por cargos fabricados. Además descubrieron que Wester hizo mal uso de su cámara corporal, apagándola justo antes de que las drogas fueran “encontradas” y prendiéndola justo en el momento en el que las ubicaba. 

Las acusaciones han llevados a los fiscales a revisar casi 300 casos en los que Wester estuvo involucrado, retirando los cargos en casi 120 casos.

La señora Odom, una de las víctimas, puede verse en el video tomado por la cámara corporal de Wester, a quien se le ve con una bolsa en la mano antes de ponerse los guantes y comenzar a registrar el vehículo de la mujer. Los cargos hacia Odom eventualmente fueron retirados. 

Otra de sus víctimas fue Benjamin Bowling, arrestado en 2017 por cargos de posesión de metanfetaminas y parafernalia de drogas. Al momento de la detención Wester dijo que olía marihuana en el vehículo y pesar de que Bowling -quien era pasajero- y el conductor negaron consumir drogas. 

Tras la revisión, Wester anunció que había encontrado drogas en el carro, pero Bowling aseguró que no había consumido nada desde que lo habían arrestado por conducir bajo la influencia. En ese tiempo se estaba sometiendo a pruebas regulares tras ganar la custodia de su hija. 

Posteriormente Bowling se sometió a un antidoping, el cual resultó negativo. La víctima solicitó que la bolsa fuera revisada por ADN y huellas dactilares, así como el video de la cámara corporal, pero nunca lo recibió. Debido a este arresto el hombre perdió la custodia de su hija. 

El cargo por crimen organizado contra Wester tiene una pena máxima de 30 años en prisión estatal. Mientras que los otros delitos tienen sentencias máximas de 5 años. El sospechoso podría enfrentarse a 13 años y medio en la cárcel si se le encuentra culpable de todos los cargos; aunque el juez podría optar por darle más tiempo. 

LEE: Oficial fuera de servicio mató a hombre que lo agredió en Costco de CA







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui