Cocina vs. baño, ¿cuál es el lugar con más gérmenes?
Burst/pexels
Cocina vs. baño, ¿cuál es el lugar con más gérmenes?
Burst/pexels

Cocina vs. baño, ¿cuál es el lugar con más gérmenes?

Esto es lo que puedes hacer al respecto.

(NOTICIAS YA).-¿Cuándo fue la última vez que desinfectaste tu refrigerador, frotaste las manijas de tu microondas o limpiaste con blanqueador el fregadero? La cocina es el lugar con más gérmenes en tu casa, dicen expertos.

¿No es el baño es el principal recolector de gérmenes? No, porque lo limpiamos obsesivamente (o usamos cubiertas de papel en el trabajo), dijo el microbiólogo Charles Gerba, profesor de salud pública, ciencias ambientales e inmunología en la Universidad de Arizona y como “Dr. Germ” por sus abundantes pruebas de gérmenes. 

Si no es al baño, ¿cuál es el lugar con más gérmenes en el hogar? La cocina.

“Encuestas recientes de hogares encontraron más bacterias fecales en una tabla de cortar en el hogar promedio que en un asiento de inodoro”, dijo Gerba, con una sonrisa: “En realidad, es más seguro preparar tu sándwich en un asiento de inodoro que en una tabla de cortar”.

Citando a CNN, esto es lo que hace que una cocina sea el lugar con más gérmenes en tu casa: 

  • Es donde preparamos alimentos que pueden propagar salmonella y E. coli (una tabla de cortar que usamos para la carne, por ejemplo).
  • El fregadero es otro depósito para las bacterias desagradables.
  • “Las manijas de los refrigeradores generalmente son malas porque la gente manipula productos de carne cruda y luego van a la nevera a buscar otra cosa sin pensar”, dijo Gerba.
  • “Y la gente tiende a colgar sus toallas de cocina contaminadas allí, que luego usarán para limpiarse las manos después de manipular carne”, agregó Gerba.
  • “Y luego algunas personas dejan que la toalla repose durante días, quizás semanas, antes de lavarla”.
  • Los niños que regresan a casa del patio de juegos o del fútbol son otra fuente de gérmenes potencialmente peligrosos en los electrodomésticos de su cocina.
  • Uno de los cinco lugares con mayor cantidad de gérmenes en la cocina es el depósito de agua para su cafetera.
  • 36% de los compartimientos de carne del refrigerador, los abrelatas y las juntas de la licuadora analizados contenían salmonela y E. coli.
  • 36% de los compartimentos de vegetales en el refrigerador dieron positivo para salmonella
  • 14% para listeria.
  • el 36% de las espátulas de goma analizadas y los cortadores de pizza también tenían E. coli.

Por su parte, Gerba recomienda: fregar las tablas de cortar y el fregadero con lejía, que según él está en muchos productos de limpieza de cocina por ese motivo.

“Recogí esponjas de varios cientos de hogares y encontré salmonela en el 15% de ellas. Así que sí, estoy realmente paranoico con respecto a ellas”, dijo.

Un estudio de 2017 encontró 362 especies diferentes de bacterias que viven en esponjas de cocina usadas; 82.000 millones de bacterias vivían en solo una pulgada cúbica de espacio. ¿La solución? Reemplazar esponjas al menos una vez a la semana.

La National Safety Foundation (NSF) da estas recomendaciones: 

  • usar la misma solución de lejía una vez al mes para desinfectar los desagües y los desechos de la cocina.
  • Los filtros de fregadero de la cocina deben lavarse semanalmente en el lavavajillas.
  • Y no olvides limpiar las manijas de los grifos.
  • También debes usar la solución de blanqueador menos fuerte en sus encimeras después de la preparación de la comida, al menos una vez al día.
  • la recomendación es limpiar el depósito de agua para la cafetera mensualmente

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que el 20% de todas las enfermedades transmitidas por alimentos comienzan con los alimentos que se consumen en el hogar.

Para limpiezas rápidas en la cocina, Gerba recomienda toallitas desinfectantes en lugar de aerosoles, principalmente debido a la forma en que usamos mal las versiones en aerosol.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui