TSA relajó medidas de seguridad que hacen inseguros a los aeropuertos
Adobe Stock
TSA relajó medidas de seguridad que hacen inseguros a los aeropuertos
Adobe Stock

TSA relajó medidas de seguridad que hacen inseguros a los aeropuertos

(NOTICIAS YA).- Un denunciante de la Administración de Seguridad y Transportes (TSA) indicó que las autoridades de los aeropuertos de Estados Unidos han comenzado a relajar sus medidas de seguridad, con el objetivo de acelerar la espera en líneas. 

LEE: Joven robó avión en aeropuerto de CA y chocó con él en un cerco

De acuerdo con el denunciante las acciones incluyen la reducción de la sensibilidad en los detectores de metal, deshabilitar la tecnología de algunas máquinas de rayos X, emitir órdenes para mantener el transportador de equipaje andando en ciertas circunstancias y ordenar cambios en políticas que resultan en menos cateos. 

Tras la denuncia de Jay Brainard, el oficial de TSA de mayor rango en Kansas, ha notificado sobre el asunto a sus superiores en la agencia así como a organismos reguladores federales externos, pero asegura que no se han tomado acciones. 

Brainard indicó que piensa que las medidas de seguridad relajadas han ocurrido en los últimos dos años y están poniendo a los viajeros en riesgos. “Mi mayor temor es que suceda algo que cobre las vidas de estadounidenses y que yo no haya hecho nada para salir adelante y ponerle un alto”, dijo el oficial a CNN

No es una cuestión de ‘si’, es una cuestión de ‘cuándo’”, dijo Brainard agregando que en cualquier momento una tragedia podría ocurrir. Mientras que en otra denuncia reveló que los oficiales de TSA no habían recibido exámenes de daltonismo apropiados. 

LEE: Aterrador momento de niño arrastrado por cinta de equipaje en aeropuerto

Este último problema es particularmente preocupante porque los operadores de Rayos X deben saber distinguir entre colores para poder detectar potenciales explosivos en bolsas. Tras la denuncia de Brainard TSA está analizando la “visión de color” de sus empleados, pero es un proceso que terminará hasta finales de 2020. 

Las denuncias de Brainard llegan a medida que los aeropuertos lidian con números no antes vistos de viajeros. Tan solo el 1 de diciembre, TSA registró a más de 2.8 millones de pasajeros, convirtiéndose en el día más ocupado en la historia de la agencia según Airlines for America. 

TSA estima que entre el 19 de diciembre y el 5 de enero, alrededor de 42 millones de pasajeros pasarán por puntos de revisión en los aeropuertos de EE.UU., lo cual es un incremento del 3.9% con respecto al año pasado. 

La agencia que fue fundada como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre, confirmó que los aeropuertos de EE.UU. siguen siendo el blanco de muchos criminales. 

Estas medidas relajadas llegaron desde 2016, cuando los tiempos de espera en aeropuertos comenzaron a ser un problema. Aunque TSA dice que los cambios en este aspecto se deben a mejoras en el personal y comunicaciones con aerolíneas y aeropuertos. 

LEE: Confiscan 32 lb de carne de rata africana en aeropuerto de Chicago







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui