Mural refleja el uso de fuerza excesiva por la patrulla fronteriza

Unos pilares en el parque Chicano, en San Diego, plasmarán la visión un grupo de artistas sobre la violencia que se vive en la frontera

(NOTICIAS YA).- En el corazón de barrio Logan, en San Diego, California, late una historia de lucha de la comunidad méxico-americana. “Siempre pensé que Estados Unidos no les importaba nuestra historia, ni nuestra identidad,” dijo el muralista chicano Victor Ochoa. 

En cuestión de meses, unos pilares en el parque Chicano que parecían olvidados plasmarán la visión un grupo de artistas sobre la violencia que se vive en la frontera. Al frente está Ochoa. 

“Queremos respetar las miles de familias que están sufriendo,” explicó Ochoa. “Anastacio es único y es culminante pero siguen pasando los mismos desastres, siguen encarcelando a las mujeres, niños.”

El protagonista de la obra estará Anastacio Hernández Rojas. En mayo del 2009, Anastacio falleció en manos de la patrulla fronteriza. 

“A patadas y macanazos y tasers,” dijo Ochoa. “Lo tenían por atrás y aun asi le seguían echando en el cerebro la electricidad.”

El mural es patrocinado por el Comité de Amigos San Diego, el director Pedro Ríos, dijo que es un símbolo de resiliencia. 

“La lucha no ha terminado, seguimos buscando justicia en el caso de Anastacio,” agregó Rios. “El tema de inmigración y de brutalidad siguen muy presentes en nuestra comunidad.” 

El mural incluirá a los menores que han muerto bajo la custodia de la patrulla fronteriza y la emblemática imagen de un padre salvadoreño y su hija que murieron ahogados intentando cruzar el Río Bravo el pasado 26 de junio.

“‘La bestia,’ el tren que viene por todo el hemisferio trayendo trabajadores a la frontera,” dijo Ochoa.  

Un xoloitzcuintle guía los espíritus de los migrantes cuyos sueños fueron truncados. A pesar del sufrimiento, hay un mensaje de fe. 

“Habla sobre la esperanza en el futuro, ojalá que esto esté desapareciendo y creo que los niños son nuestro futuro,” agregó Ochoa. 

Y la comunidad está lista para recibir el mural con los brazos abiertos.

“Que haya conciencia que lejos de pintar nombres y eso mejor se ponen a pintar cosas positivas,” dijo Cipriana Vascones, una residente de San Diego que frecuenta el parque Chicano.

Ochoa y su equipo planean tener el mural listo para el 28 de mayo para recordar a Anastacio en su décimo aniversario luctuoso.

 




Mural refleja el uso de fuerza excesiva por la patrulla fronteriza

Unos pilares en el parque Chicano, en San Diego, plasmarán la visión un grupo de artistas sobre la violencia que se vive en la frontera