Disturbio en centro de detención de ICE por COVID-19
**Embargo: Providence, RI-New Bedford, MA** Thomas M. Hodgson, Bristol County Sheriff
Disturbio en centro de detención de ICE por COVID-19
**Embargo: Providence, RI-New Bedford, MA** Thomas M. Hodgson, Bristol County Sheriff

Disturbio en centro de detención de ICE por COVID-19

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han denunciado la terrible situación de los apresados por ICE.

(POLÍTICA YA). – Inmigrantes que se encuentran detenidos por la agencia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una cárcel del condado Bristol, en Massachusetts, fueron rociados con gas pimienta por guardias de seguridad tras un violento altercado en el centro penitenciario.

LEE TAMBIÉN: HUELGA DE HAMBRE Y CUARENTENA: CENTROS DE ICE BAJO CORONAVIRUS

El altercado ocurrió en el centro de detención de ICE “C. Carlos Carreiro”, ubicado en la localidad de Dartmouth y administrado por la oficina del Sheriff de Bristol.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han denunciado la terrible situación de los apresados por ICE en sus centros de detención, donde no existen medidas para protegerlos del COVID-19.

Dos abogados que representan a detenidos de ICE involucrados en el altercado dijeron que sospechan que los oficiales estaban tomando represalias por una demanda colectiva.

Un juez federal de Miami ordenó la semana pasada la liberación de cientos de detenidos en tres centros de ICE del sur de Florida, tras citar condiciones que equivalen a “castigo cruel e inusual”.

Tanto ICE como el sheriff Thomas Hodgson aseguraron que los inmigrantes ocasionaron los  disturbios el viernes por la noche porque supuestamente se opusieron a que les practicaran las pruebas del coronavirus.

Pero abogados y familiares de los inmigrantes apresados aseguran que los detenidos en realidad se oponían a su reubicación hacia un área donde temen que estarán más expuestos al contagio.

Además los inmigrantes rechazaban que las autoridades carcelarias pretendían hacerlos firmar un documento para admitir que las condiciones del lugar son buenas.

CONDICIONES DE LA CÁRCEL

Según la hermana de un detenido, su hermano le llamó por teléfono para decirle que los guardias los habían rociado con gas pimienta porque se negaban a firmar documentos que decían “todo está bien con las condiciones” de la cárcel.

“Los oficiales empezaron a agarrarnos y empujarnos con fuerza y luego empezaron a tirar el gas pimienta”, le habría dicho el inmigrante a su hermana, según narró el diario La Opinion. “La gente de adentro no podía respirar y muchos de nosotros nos desmayamos. Nuestra piel comenzó a hincharse como si tuviéramos una alergia. Los guardias empezaron a quebrar vidrios para poder culparnos de causar un disturbio”.

Las declaraciones de otros familiares y abogados indican que los detenidos nunca rehusaron que les hiciera la prueba médica.

Sin embargo, la oficina del sheriff de Bristol aseguró que el incidente comenzó luego de que una decena de detenidos mostraron síntomas de COVID-19.

“Los detenidos se negaron a hacerse la prueba de COVID-19 y cuando se les notificó que debían hacerse la prueba por decir que presentaban síntomas, se abalanzaron violentamente contra el sheriff Thomas M. Hodgson y los oficiales de la correccional, se encerraron dentro de la instalación, arrancaron lavadoras y tuberías de la pared, quebraron ventanas y destrozaron toda la unidad”, refiere el comunicado de la oficina del sheriff.

 

 

 

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui