China determina que los perros son amigos, no comida
Pixabay
China determina que los perros son amigos, no comida
Pixabay

China determina que los perros son amigos, no comida

Las autoridades eliminaron a los perros de la lista de animales cuya carne puede ser vendida para consumirse

(NOTICIAS YA).- Aunque todavía no hay una prohibición expresa de su consumo, la carne de perro ha dejado de ser considerada como ganado en China.

De acuerdo con Radio France Internationale (RFI), la Secretaría de Agricultura publicó un listado de la carne que puede ser vendida para consumo humano, el cual ya no incluye la de perro.

Se trata de la más reciente medida para modificar los llamados “mercados húmedos”, y así detener la propagación de COVID-19 en China. Estos mercados fueron cerrados tras ser señalados como el posible lugar de origen del virus.

LEE: China analiza prohibir el consumo de perro y gato

La carne de perro, conocida como gourou, era un platillo común en restaurantes chinos. Sin embargo, según la normativa emitida por la Secretaría de Agricultura el 29 de mayo, los perros serán clasificados exclusivamente como mascotas de ahora en adelante.

“Con el avance de la civilización y la preocupación pública por la protección animal, los perros han dejado de ser categorizados como ganado y ahora serán determinados animales domésticos”, indica un comunicado en el sitio web de la agencia.

“Los perros tienen un largo historial de domesticación. En el pasado eran usados principalmente en asilos y para la caza y el pastoreo. Ahora los perros tienen un uso más diverso, proveyendo compañía, ayudando a la policía en misiones de búsqueda y rescate, o como guías”, expuso un vocero del ministerio en una conferencia de prensa.

LEE: Coronavirus no se originó en mercado de Wuhan pero ahí se propagó

El organismo reconoció que los humanos y los perros tienen una relación más cercana ahora, y destacó que ni la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ni Corea del Sur, donde también se consume perro, consideran a estos animales como ganado.

La Humane Society, organización no gubernamental en pro de los derechos de los animales, consideró que este paso es un punto de inflexión.

LEE: Ciudad de China vuelve a confinamiento tras nuevo brote de Covid-19

El grupo internacional había estimado que unos 10 millones de perros son sacrificados cada año en China por su carne.

“Es la primera vez que el gobierno nacional en China ha explicado de forma explícita por qué los perros han sido excluidos de la lista oficial de ganado, declarando que son animales de compañía y no para comerse”, expresó Wendy Higgins, directora internacional de la organización.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui