Mitin de Trump en Tulsa genera dolor de cabeza para Oklahoma
SETH HERALD/AFP via Getty Images
Mitin de Trump en Tulsa genera dolor de cabeza para Oklahoma
SETH HERALD/AFP via Getty Images

Mitin de Trump en Tulsa genera dolor de cabeza para Oklahoma

Funcionarios y residentes de Tulsa están preocupados de que la concentración provoque más infecciones de coronavirus.

(POLÍTICA YA). – El planeado mitin proselitista del presidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma este sábado, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para funcionarios locales, preocupados de que la concentración de decenas de miles de personas agudice aún más el aumento de infecciones de coronavirus que ha visto el estado en los últimos días.

ALERTAN CONTRA PELIGRO DE COVID DURANTE PRÓXIMO MITIN DE TRUMP

Aparentemente, el dolor de cabeza parece haberse extendido hacia los residentes de la ciudad, y hasta el propio Trump.

El mitin es una especie de experimento científico, porque es el primer gran evento público bajo techo que se celebra en el país mientras se disparan los casos de COVID-19 en Oklahoma. Funcionarios de salud recomendaron retrasar el evento.

El alcalde G. T. Bynum, un republicano, emitió una orden ejecutiva el jueves estableciendo el toque de queda en partes del centro de Tulsa, ya que se esperaban más de 100,000 personas en las cercanías del evento.

La orden de Bynum también dice que “individuos de grupos organizados que han estado involucrados en comportamientos destructivos y violentos en otros estados planean viajar a la ciudad de Tulsa con el propósito de causar disturbios en la concentración”.

El evento ya de por si es controversial, ya que Trump decidió celebrarlo en momentos en que el número de casos de COVID-19 sigue aumentando en Estados Unidos. El presidente debió mover la fecha inicial, planeada para este viernes, porque coincidía con la celebración del fin de la esclavitud en Texas el 19 de junio de 1864.

Tras el anuncio, Trump lanzó este viernes serias amenazas, advirtiendo a quienes protesten por su planeado mitin en Oklahoma podrían ser tratados con rudeza.

En mensajes lanzados por Twitter, Trump dijo que “manifestantes, anarquistas, agitadores, saqueadores o fanáticos” y dijo que no se les otorgaría lo que él denunció como trato amable si se reúnen fuera de su evento en Tulsa.

“Por favor, comprendan, no serán tratados como si hubiera estado en Nueva York, Seattle o Minneapolis. ¡Será una escena muy diferente!” escribió el mandatario el viernes por la mañana.

LEÑA AL FUEGO

Para agregar más leña al fuego del controversial mitin, la Corte Suprema de Oklahoma rechazó este viernes una apelación de una demanda que buscaba detener el evento de Trump.

FACEBOOK ELIMINA ANUNCIO DE TRUMP POR PONER SÍMBOLO USADO POR NAZIS

La demanda fue presentada en nombre de residentes locales, dueños de negocios y un centro comunitario en el barrio históricamente negro de Greenwood y buscaba que el Centro BOK, donde se celebrará el evento, se adhiera a las pautas de distanciamiento social de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los gerentes del local solicitaron el jueves a la campaña de Trump que proporcione un plan escrito detallado que describa las medidas de “salud y seguridad” antes del evento para evitar la propagación del coronavirus.

La campaña de Trump ha dicho que tomará la temperatura de los partidarios que ingresen al Centro BOK con capacidad para 19,000 asientos y entregará máscaras, pero no requerirá que las personas lleven tapabocas.

El tribunal dijo que el plan de reapertura del 1ro. de junio del estado permitió a los dueños de negocios usar la discreción sobre las medidas de distanciamiento social.

El fallo se produjo mientras miles de fanáticos y manifestantes de Trump llegaron a Tulsa antes del primer mitin de campaña del presidente Trump en meses, desde que se desató la pandemia del coronavirus..




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui