Trump planea una reforma migratoria por medio de un decreto
JIM WATSON/AFP via Getty Images
Trump planea una reforma migratoria por medio de un decreto
JIM WATSON/AFP via Getty Images

Trump planea una reforma migratoria por medio de un decreto

El presidente dice que impondrá un nuevo sistema de inmigración basado en los méritos.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump aseguró que pronto “hará” una reforma migratoria, por medio de una orden ejecutiva, para imponer un nuevo sistema de inmigración basado en los méritos.

TRUMP VOLVERÁ A PRESENTAR LOS DOCUMENTOS PARA CANCELAR DACA

La medida incluirá una ruta hacia la ciudadanía para los cientos de miles de “Dreamers” que están protegidos por el programa de Alivio Migratorio para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

Sin embargo, el anuncio del presidente durante una entrevista con la cadena Telemundo el viernes, está plagado de contradicciones.

“Estoy haciéndome cargo de DACA”, dijo Trump. “Van a ser parte de un proyecto de ley mayor sobre inmigración, un proyecto de ley basado en méritos que incluirá DACA”.

El propio Trump ha tratado de cancelar DACA, lo que fue impedido por una serie de decisiones judiciales de varias, incluyendo a la Corte Suprema.

El mandatario agregó que firmaría ese “proyecto de ley de inmigración” en las próximas semanas pues dice que la Corte Suprema “me ha dado el poder de hacer eso”.

COMPLEJIDADES LEGALES

“Estamos resolviendo las complejidades legales en este momento, pero voy a firmar un proyecto de ley de inmigración muy importante como una orden ejecutiva, que la Corte Suprema ahora, debido a la decisión de DACA, me ha dado el poder para hacerlo”, aseguró.

A PESAR DE FALLO, TRUMP DICE QUE RENOVARÁ ESFUERZO DE CANCELAR DACA

Al ser presionado sobre si la medida daría a los DREAMERS un estatus migratorio en Estados Unidos, Trump respondió: “Van a ser parte de un proyecto de ley sobre inmigración mucho más grande. Será un proyecto de ley muy grande, una ley muy buena, una ley basada en el mérito e incluirá DACA, y creo que la gente va a estar muy feliz”.

La transformación del sistema migratorio hacia uno basado en el mérito, en lugar de los lazos familiares como es el actual, siempre ha sido uno de los objetivos del gobierno de Trump desde que asumió la presidencia.

Pero esos objetivos han sido detenidos en el Congreso, donde demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre el rumbo del sistema migratorio de EE.UU. y una posible reforma migratoria integral.

Durante la entrevista, Trump agregó confusión al tema de DACA cuando dijo: “Lo pusimos, y probablemente lo sacaremos”.

Cuando se le pidió que aclarara los comentarios del presidente, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que “como lo anunció hoy el presidente, está trabajando en una orden ejecutiva para establecer un sistema de inmigración basado en el mérito para proteger aún más a los trabajadores estadounidenses.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui