Juez invalida suspensión de DACA; Chad Wolf actuó de forma ilegal
Greg Nash-Pool/Getty Images
Juez invalida suspensión de DACA; Chad Wolf actuó de forma ilegal
Greg Nash-Pool/Getty Images

Juez invalida suspensión de DACA; Chad Wolf actuó de forma ilegal

(NOTICIAS YA).- 15/Noviembre/2020

Este sábado, un juez federal de la Ciudad de Nueva York determinó que Chad Wolf no ha estado actuando de forma legal como jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

Greg Nash-Pool/Getty Images

Administración LEE: Trump implementa nuevo reglamento sobre DACA

Esto significa que la suspensión de Wolf sobre las protecciones para los inmigrantes que llegaron a EE.UU. ilegalmente cuando eran niños, también conocidos como dreamers, es inválida.

En junio, la Corte Suprema de EE.UU. determinó que el gobierno de Donald Trump equivocadamente intentó eliminar las protecciones establecidas durante la administración de Barack Obama conocidas como DACA, o Acción Diferida para Llegadas Infantiles. Sin embargo, el 28 de julio Wolf suspendió DACA pendiente a revisión. 

El juez Nicholas Garaufis dijo que aún se tienen que trabajar los detalles de su fallo, pero concluyó que “Wolf no estaba actuando de forma legal al servir como secretario interino del DHS bajo la Ley de Seguridad Nacional (HSA) cuando emitió el Memorándum de Wolf” que suspendió DACA. 

Karen Tumlin, abogada en el caso y directora del Centro de Acción de Justicia con base en Los Ángeles, dijo que el fallo significa que “el esfuerzo en el memo de Wolf para destripar el programa DACA fue deshecho”

MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

LEE: Nuevas reglas para DACA preocupan ‘Dreamers’ del valle de Coachella

Tumlin dijo que el fallo aplica para más de un millón de personas, incluyendo a los aplicantes más recientes y aquellos que están buscando renovaciones de dos años para la protección bajo DACA. “Este realmente es un día esperanzador para muchas personas jóvenes a lo largo del país”.

Aunque Trump nominó formalmente a Wolf para su puesto en el verano, Wolf aún no recibe un voto completo en el Senado, manteniendo su puesto de “interino”. Garaufis citó a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, que escribió un reporte al Congreso en Agosto, indicando que Wolf se estaba beneficiando de una “orden de sucesión inválida”.

Drew Angerer/Getty Images

Garaufis dijo que el cambio de director en la agencia fue ilegítimo, por el predicamento del liderazgo de Wolf y el de su predecesor, Kevin McAleenan. El DHS es el departamento responsable de la aplicación de leyes de inmigración. 

Ni el Sr. McAleenan ni, en cambio, el Sr. Wolf, tenían autoridad legal para servir como secretario interino. Por lo tanto, el Memorándum de Wolf no fue un ejercicio de autoridad legal”. 

El fallo es parte de un caso activo con el beneficiario de DACA Martín Jonathan Batalla Vidal, el demandante principal de un caso de 6 demandantes en contra de Wolf y el DHS. La demanda inicialmente era contra el intento del estado de Texas por eliminar DACA.

LEE: Cambios en la inmigración que tomará el gobierno de Biden




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui