El FBI alertó sobre violencia antes del ataque al Capitolio

Un día antes de la violenta insurrección en el Capitolio, el FBI lanzó una severa advertencia sobre la amenaza de violencia en Washington.

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un día antes de la violenta insurrección en el Capitolio, el FBI lanzó una severa advertencia sobre la amenaza de violencia en Washington.

ADVIERTEN A DEMÓCRATAS DE 3 VIOLENTOS COMPLOTS DE SEGUIDORES DE TRUMP

La advertencia decía que extremistas, seguidores del presidente Donald Trump se estaban preparando para viajar a Washington y cometer violencia y "guerra", confirmó este jueves la agencia durante una conferencia de prensa del Departamento de Justicia (DOJ).

El fiscal federal interino del Distrito de Columbia, (DC) Michael Sherwin anunció que ya se han abierto 170 expedientes, es decir, individuos identificados como personas que potencialmente cometieron crímenes durante el asalto al Capitolio.

Sherwin dijo que ya han abierto "más de 70 casos" y esperan que el número de personas acusadas "crezca a cientos en las próximas semanas".

MAPA DE TÚNELES

El informe del FBI que advertía sobre la insurrección fue elaborado el 5 de enero por la oficina de Norfolk del FBI en el sur de Virginia y enviado a la Oficina de Campo de Washington, donde fue entregado a otras agencias policiales, según un documento interno revisado por el diario The Washington Post.

El informe mencionó a personas que compartían un mapa de túneles en el complejo del Capitolio y posibles puntos de encuentro en Kentucky, Pennsylvania, Massachusetts y Carolina del Sur antes de viajar a Washington.

FBI ADVIERTE SOBRE PROTESTAS ARMADAS A NIVEL NACIONAL LA PRÓXIMA SEMANA

“Ponte violento. Deja de llamar a esto una marcha, o mitin o protesta”, decía el documento, según The Post. “Ve allí listo para la guerra. Tenemos a nuestro presidente o morimos. NADA más logrará este objetivo”.

El informe de información situacional aprobado para su publicación el día antes de los disturbios en el Capitolio pintó un retrato terrible de peligrosos planes, incluidos los puntos de reunión hacia Washington.

“A partir del 5 de enero de 2021, el FBI Norfolk recibió información que indicaba llamamientos a la violencia en respuesta a los 'encierros ilegales' que comenzarían el 6 de enero de 2021 en Washington. D.C.”, dice el documento.

“Un hilo en línea discutió los llamados específicos a la violencia para incluir la declaración 'Esté preparado para luchar. El Congreso necesita escuchar vidrios rotos, puertas pateadas y derramamiento de sangre de sus soldados esclavos BLM y Pantifa".

Los funcionarios advirtieron que la información del informe de Norfolk no estaba corroborada y la parte que citaba "guerra" parecía provenir de un solo hilo en línea.



El FBI alertó sobre violencia antes del ataque al Capitolio

Un día antes de la violenta insurrección en el Capitolio, el FBI lanzó una severa advertencia sobre la amenaza de violencia en Washington.