Las preguntas más comunes sobre la vacuna contra la COVID-19

Las respuestas se encuentran en el sistema inmunológico.

Vacuna

(NOTICIAS YA).-A pesar de la esperanza en las vacunas este año, los expertos advirtieron que el comienzo de 2021 sería un momento muy difícil en esta pandemia.

Resulta que las dos primeras semanas han sido horribles.

Estados Unidos acaba de romper sus récords históricos de mayor cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19 reportadas en un día.

Joe Biden y Kamala Harris rinden homenaje a víctimas Covid-19

A medida que se implementa las vacunas contra la COVID-19, surgen grandes duda entre la población.

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el sistema inmunológico. Pero no son sencillas porque el sistema inmunológico es hábil y muy difícil de predecir.

Por ejemplo, las variantes nuevas y más contagiosas del covid-19 probablemente acelerarán la propagación del virus. Eso significa que Estados Unidos debe redoblar sus esfuerzos para proteger a las personas, así lo advirtieron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Citando a expertos en la materia, estas son algunas de las preguntas más comunes sobre las vacunas COVID-19:

¿Puede alguien que haya sido vacunado transmitir la enfermedad?

Es «posible» que alguien vacunado aún pueda transmitir covid-19, dijo a principios de enero el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a John Berman de CNN. 

«Vamos a saber la respuesta a eso a medida que sigamos a la gente por más tiempo», dijo.

Añadió que lo interesante es que “podría ser que incluso si tienes virus en tu faringe nasal, el refuerzo del sistema inmunológico que obtienes de la vacuna podría hacer que el nivel de virus en la faringe nasal sea tan bajo que aunque puede estar infectado, podría ser mucho más difícil que transmitas esa infección a otra persona».

Sigue siendo lenta la distribución de vacunas contra covid-19 por parte de los gobiernos estatales

¿Seguirá siendo eficaz la vacuna a medida que evolucione el virus?

La variante de Sudáfrica del coronavirus podría afectar potencialmente la eficacia de la vacuna, dice el virólogo que descubrió la variación.

Una variante del nuevo coronavirus encontrada en Sudáfrica se está propagando rápidamente y los investigadores no saben si representa un desafío para la vacuna, dijo Tulio de Oliveira, profesor de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica.

«Por el momento, asumimos que la vacuna será eficaz», dijo Oliveira. «Potencialmente podría afectar la eficacia de la vacuna, pero debe probarse de manera adecuada».

El Dr. Fauci dijo al programa Today Show de NBC que la nueva variante, identificada por primera vez en el Reino Unido, "no parece evadir la protección que brindan las vacunas que son actualmente en uso."

Lista: 5 puntos que debes tener en cuenta antes de vacunarte contra COVID-19

Y tercero, ¿cuánto dura la protección de la vacuna?

Las personas previamente infectadas con el coronavirus están protegidas de contraerlo nuevamente durante al menos cinco meses, reveló un nuevo estudio dirigido por Public Health England (PHE). Algo más que la vacuna Oxford y el mismo nivel de inmunidad que proporciona el Pfizer jab, según el estudio.

El Dr. Fauci dijo el lunes que el impacto de las vacunas en la tasa de mortalidad no será inmediato, pero llegará.

Tomando como ejemplo a los trabajadores de la salud y las personas vulnerables en hogares de ancianos, Fauci explicó que para obtener inmunidad, tendrían que pasar de siete a diez días para la inmunidad.

«Probablemente no verás una disminución medible durante al menos varias semanas, si no más», dijo Fauci.

«Pero vendrá, te lo garantizo. Si conseguimos que se vacune a las personas adecuadas, lo hacemos a tiempo y luego pasamos al siguiente nivel, no hay duda de que la vacuna podrá revertir esto», dijo.

El COVID-19 ha matado a 400,000 personas en Estados Unidos

Y en cuanto a la efectividad de algunas vacunas, los ensayos clínicos mostraron que:

  • La vacuna de Pfizer es 95% efectiva para prevenir infecciones sintomáticas. Pfizer trabaja para demostrar que la vacuna puede prevenir todas las infecciones, incluidas las que no causan síntomas.
  • La vacuna de Moderna fue 94% efectiva y la compañía dice que tiene datos que muestran que la vacuna también previene todas las infecciones, incluidas las que no causan síntomas.
  • Janssen Pharmaceuticals, división de vacunas de Johnson & Johnson. La compañía también está probando un régimen de dos dosis en voluntarios para ver si agregar una segunda dosis brinda una mejor protección o una protección más duradera.
  • La vacuna de AstraZeneca podría tener una efectividad promedio de 70%.



Las preguntas más comunes sobre la vacuna contra la COVID-19

Las respuestas se encuentran en el sistema inmunológico.