Biden dejará a Christopher Wray como director del FBI

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden planea dejar Christopher Wray en su puesto como director del FBI, según declaraciones de un oficial de gobierno a CNN, dando una señal de confianza en el líder de la agencia a quien aún le quedan 6 años de mandato.  LEE: Biden firma órdenes ejecutivas para el manejo de […]

FBI Director Christopher Wray said Tuesday he is doubling the number of FBI personnel tasked with reviewing a large set of documents demanded by Republican House members related to a wide range of controversial decisions made by the FBI.

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden planea dejar Christopher Wray en su puesto como director del FBI, según declaraciones de un oficial de gobierno a CNN, dando una señal de confianza en el líder de la agencia a quien aún le quedan 6 años de mandato. 

LEE: Biden firma órdenes ejecutivas para el manejo de la pandemia

Durante la transición, Biden hizo referencia a su plan de mantener a Wray en el puesto, en caso de que no fuera despedido por el expresidente Donald Trump. Como todos los directores del FBI, Wray tiene un mandato de 10 años. 

A pesar de que Wray fue nombrado por Trump en 2017, se ha enfrentado a críticas del expresidente en varios asuntos, e incluso se creía que había la posibilidad de que fuera despedido a través de Twitter. 

Luego de que la secretaria de prensa Jen Psaki no contestó el miércoles a la pregunta cuestionado si Biden tenía confianza en Wray como director del FBI; la oficial tomó Twitter este jueves para hacer una aclaración. 

“Causé un efecto no intencional ayer, así que quiero establecer muy claramente que el presidente Biden planea mantener al director Wray del FBI en su papel y él tiene confianza en que está haciendo bien su trabajo”, escribió Psaki. 

Un oficial dijo que Psaki simplemente no había hablado con Biden sobre el líder del FBI, así que ella contestó honestamente durante su primera sesión informativa el miércoles. 

AP Photo/Evan Vucci

LEE: ¿Qué pasará con el segundo juicio político de Donald Trump?

El equipo de investigadores federales de Wray actualmente está siguiendo miles de pistas para enjuiciar a los insurreccionistas involucrados en el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero, y para intentar prevenir ataques posteriores en la capital y el resto del país. 

La semana pasada, Wray anunció que los investigadores han identificado a más de 200 sospechosos en su averiguación sobre el motín, y han arrestado a más de 100 individuos. Este es un reto “sin precedentes”, de acuerdo con el FBI y el Departamento de Justicia. 

A pesar de que en días recientes oficiales federales del cumplimiento de la ley han intentando asegurar al público estadounidense de que están capacitados para esta tarea, sus declaraciones públicas muestran el gran reto al que se enfrentan al momento de rastrear amenazas potenciales. 

Oficiales del cumplimiento de la ley declararon a CNN que las autoridades pasaron por alto señales de amenaza antes del ataque al Capitolio, el cual dejó a 5 muertos y daños en el edificio de gobierno. 

La semana pasada, el Washington Post reportó que el FBI advirtió sobre una “guerra” violenta en el Capitolio a través de un reporte interno emitido un día antes del mortal motín, pero las autoridades no actuaron con urgencia para prevenir el ataque de terrorismo doméstico. 

El reporte “pintaba un preocupante retrato de planes peligrosos, incluyendo a individuos compartiendo un mapa de los túneles del complejo, y posibles puntos de mitin para que los que serían conspiradores se reunieran” en varios estados antes de ir a Washington.

LEE: Arrestan a ‘Chamán de QAnon’ y a un CEO tras ataque al Capitolio



Biden dejará a Christopher Wray como director del FBI