Decenas de inmigrantes por fin reciben asilo y podrán hacer realidad su sueño

Cientos de inmigrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban en Reynosa ya podrán cruzar legalmente a Estadios Unidos

Llegó la anhelada noticia de estar aprobados y obtener el asilo temporal por razones humanitarias en Estados Unidos.  Cientos de inmigrantes  de diferentes nacionalidades que se encontraban en la plaza pública de la ciudad de Reynosa donde  estuvieron viviendo en el campamento durante varias semanas ya podrán empezar a hacer su sueño  realidad.

Después de vivir por más de ocho semanas de miedo y angustia en un campamento en Reynosa, cientos de inmigrantes recibieron tal vez, el mejor regalo de  vida  al  saber que se les otorgó el asilo temporal  que habían solicitado a Estados Unidos.

Con gran júbilo fueron despedidos por sus compañeros de viaje en esta peligrosa travesía para llegar a la frontera sur del país donde quieren ver cumplido su sueño americano, abrazos, buenos deseos y aplausos que se llevarán siempre en el corazón.

Nelson Omar Ramírez es uno de los inmigrantes que luchó por conseguir el asilo y expresó “Voy feliz porque se me va a cumplir el sueño de ir a pelear nuestro caso allá a Estados Unidos porque aquí es un poco peligroso”.

Esta medida  de dar asilo es parte de los nuevos proyectos del  Gobierno Federal en materia migratoria, que esta aceptando las solicitudes de asilo de personas consideradas vulnerables.

El Director de “Casa del Migrante Senda de Vida” Héctor Silva de Luna indicó que “ Son 200 a 300 personas que ya calificaron para su ingreso a los Estados Unidos y esperemos que este nuevo sistema sea para varias familias.

Organizaciones civiles humanitarias eligen inicialmente a las personas que pudieran ser candidatas para el proceso del asilo,  hacen las listas y las mandan a las autoridades de migración para hacer la aprobación final.

Otra de las afortunadas en obtener el asilo fue la hondureña Nicolasa  Evangelista “Uuuuu solo dormí como tres horas ¿por qué? Pues alegre porque nos íbamos”.

Lamentablemente no todos califican para obtener el asilo con este programa,  ya que deben cumplir con varios requisitos para poder entrar legalmente al  país.

Si usted quiere pedir asilo a los Estados Unidos  tendrá que pasar por un estricto control y cumplir con ciertos requisitos que pide e gobierno.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) por sus siglas en inglés, informa que las personas que piden asilo se someten a una serie de controles de antecedentes, primero se llena un formulario como el  I-1589 y se toman las huellas dactilares.

  • Las autoridades hacen una verificación de la información que se proporciona y  como lo da a conocer la dependencia de gobierno en su página procede de la siguiente manera:
  • USCIS puede enviar una copia de su Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Retención de Remoción, al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  • USCIS envía su información biográfica a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
  • USCIS verifica su información biográfica contra las bases de datos policiales.
  • USCIS le programa una cita, si tiene entre 12 años y 9 meses de edad y 79 años de edad, para la toma de huellas dactilares en un Centro de Apoyo en Solicitudes o una agencia de control de ley designada. Las huellas dactilares se envían al FBI para realizar comprobaciones de antecedentes/seguridad e inscritas en el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (IDENT) de la Oficina de Gestión de Identidad Biométrica (OBIM) de DHS. Las oficinas de asilo utilizan OBIM para verificar la identidad del solicitante en el momento de la entrevista.

Si logra obtener el asilo, el estatus que se le concede es de asilado y recibirá un Registro de Entrada y Salida I-94 que documenta que puede permanecer indefinidamente en Estados Unidos como asilado. Usted estará autorizado a trabajar en Estados Unidos durante el tiempo que permanezca en estatus de asilado. Puede obtener un documento de identidad fotográfica de USCIS que evidencie su autorización de empleo al solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD). También podrá solicitar el estatus de asilo derivado para cualquier cónyuge o hijo (soltero y menor de 21 años de edad a partir de la fecha en que presentó la solicitud de asilo.

 

El último registro de cantidad de inmigrantes que hay, se informa que son más de 800 personas que seguirán acampando en la plaza de Reynosa esperando una oportunidad para ingresar a los Estados Unidos.



Decenas de inmigrantes por fin reciben asilo y podrán hacer realidad su sueño

Cientos de inmigrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban en Reynosa ya podrán cruzar legalmente a Estadios Unidos