Gobierno de Biden deporta miles de migrantes haitianos acampados en Texas

Agentes fronterizos a caballo y con látigos bloquean a otros migrantes para que no crucen la frontera desde México.

PAUL RATJE/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden traslada de regreso a su tierra natal a miles de haitianos que se acamparon debajo de un puente en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas desde Ciudad Acuña, en el noreste de México.

Abbott ordena el cierre de 6 puntos de entrada fronterizos en Texas

Al mismo tiempo, agentes fronterizos bloquean a otros migrantes para que no crucen la frontera desde México en lo que podría convertirse en una de las deportaciones masivas más rápidas en Estados Unidos.

Una foto de la agencia Getty muestra a un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a caballo y con un látigo mientras intenta evitar que un migrante haitiano ingrese al campamento que han formado los haitianos a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río.

Más de 320 migrantes llegaron a Puerto Príncipe en tres vuelos este domingo, y Haití dijo que se esperaban seis vuelos este martes, informó la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP).

La Casa Blanca continúa utilizando una orden de salud pandémica emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el año pasado y conocida como Título 42 para rápidamente deportar a los migrantes a México o sus países de origen sin la oportunidad de solicitar asilo.

UN PAÍS EN CRISIS

Funcionarios del gobierno de Haití pidieron a EE.UU. que detenga los vuelos de deportación argumentando que el país está en crisis y no puede manejar a miles de deportados sin hogar.

Primer Ministro De Haití Destituye A Fiscal Que Lo Acusó De Asesinato Del Presidente

Jean Negot Bonheur Delva, jefe de la oficina nacional de migración de Haití protestó por la pronta deportación de los migrantes.

“El estado haitiano realmente no puede recibir a estos deportados”, dijo Bonheur Delva.

El llamamiento haitiano para la suspensión de las deportaciones parece probable que aumente la presión sobre el gobierno de Biden, que está lidiando con el nivel más alto de cruces fronterizos en décadas.

“El estado haitiano realmente no puede recibir a estos deportados”

El mandatario enfrenta la crítica de los grupos de derechos humanos por el trato a los migrantes haitianos, a la vez que los republicanos lo acusan de perder el control de las fronteras de EE.UU.

MIGRACIÓN SEGURA

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajó a Del Río este lunes para discutir el esfuerzo de deportación.

“Esta administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo", expresó.

“Esta administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo"

De 400 migrantes a principios de la semana pasada, unos 12 mil migrantes, incluidas familias, mujeres embarazadas y bebés, se apiñaron el domingo en los sórdidos campamentos improvisados debajo y alrededor del puente, dijeron las autoridades.

PAUL RATJE/AFP via Getty Images

Se cree que el súbito aumento de los migrantes se debe a la expansión de boca a boca y a través de las redes sociales de que la frontera en Del Río estaba abierta, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz.

Los migrantes duermen en tiendas de campaña o en la tierra, rodeados de montones de basura cada vez mayores, y esperan con la esperanza de ser procesados por la abrumada Patrulla Fronteriza.

México también dijo que deportará a los migrantes haitianos y comenzó a transportarlos el domingo por la noche en autobús desde Ciudad Acuña, según Luis Ángel Urraza, presidente de la cámara de comercio local.

Urraza agregó que vio salir los dos primeros autobuses frente a su restaurante con unas 90 personas a bordo.

 



Gobierno de Biden deporta miles de migrantes haitianos acampados en Texas

Agentes fronterizos a caballo y con látigos bloquean a otros migrantes para que no crucen la frontera desde México.