Exsecretario de Defensa alega que el Departamento quiere censurarlo

Fragmentos del libro «A Sacred Oath», de Mark Esper, están siendo retenidos por el Departamento que él solía dirigir

mark esper
(Greg Nash-Pool/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El exsecretario de Defensa Mark Esper está demandando al Departamento de Defensa por no autorizar la publicación de su manuscrito.

La disputa de Esper con la agencia que lideró se originó durante la revisión previa a la publicación de su manuscrito “A Sacred Oath” (“Un juramento sagrado”), un proceso por el que deben pasar los funcionarios del gobierno para recibir la aprobación al escribir sobre su servicio, con el objetivo de no difundir secretos de estado y otra información protegida.

Según la demanda presentada el domingo, a partir de octubre, un miembro del personal del Departamento de Defensa le dijo a Esper que necesitaba hacer modificaciones a su libro. Esper dijo que las ediciones solicitadas cubrían citas de Trump y otros personajes y conversaciones que él tuvo con Trump, así como sus puntos de vista relacionados con países extranjeros.

LEE: A partir de hoy, nadie podrá ser deportado solo por ser indocumentado

Trump despidió a Esper a través de Twitter en noviembre de 2020, días después de perder las elecciones presidenciales. La relación cada vez más tensa de Esper con Trump llevó al funcionario a preparar una carta de renuncia semanas antes, en un intento de facilitar su salida en caso de que el presidente decidiera despedirlo, una acción que previeron los expertos.

Esper rompió con Trump en varias ocasiones durante su tiempo como secretario de Defensa, principalmente respecto a los planes del expresidente de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán. La brecha se profundizó en el verano de 2020, cuando Esper dijo que, a diferencia del mandatario, no apoyaba el uso de tropas para sofocar las protestas masivas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía.

“Somos conscientes de las preocupaciones del señor Esper con respecto a la prepublicación de sus memorias. Al igual que con todas las revisiones de ese tipo, el Departamento se toma en serio su obligación de equilibrar la seguridad nacional con el deseo narrativo de un autor. Dado que este asunto está ahora bajo litigio, nos abstendremos de hacer más comentarios”, dijo al respecto el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

LEE: Biden descarta más cierres o confinamiento por nueva variante ómicron

En la presentación del domingo, los abogados de Esper escribieron que hacer las modificaciones al texto “sería una grave injusticia para los momentos importantes de la historia que el pueblo estadounidense necesita conocer y comprender”.

Después de que el Departamento de Defensa habló con él sobre las modificaciones, algunas historias sobre el tiempo que el exsecretario trabajó para Trump se filtraron a la prensa, dijo, lo que llevó a Esper a creer que las filtraciones estaban destinadas a “socavar el impacto” que la información de su libro habría tenido si se dieran a conocer por primera vez en su libro.

LEE: Primera dama Jill Biden revela decoración navideña de la Casa Blanca

Esper agregó que no creía que los fragmentos en cuestión fueran información clasificada, según la demanda, por lo que ahora ha pedido al Tribunal de Distrito de DC que permita la publicación de dicha información en el libro.

Un sello de HarperCollins estableció una fecha de publicación de mayo de 2022 para “A Sacred Oath”, dice la demanda.

*Con información de CNN



Exsecretario de Defensa alega que el Departamento quiere censurarlo

Fragmentos del libro "A Sacred Oath", de Mark Esper, están siendo retenidos por el Departamento que él solía dirigir