Pequeño inmigrante de 4 años murió en Texas tras cruzar la frontera

El niño formaba parte de un grupo de 12 indocumentados; incluyendo su madre y su hermano

Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images/Archivo

(NOTICIAS YA).- Un niño inmigrante murió en un hospital de Texas al que fue trasladado tras presentar problemas respiratorios poco después de cruzar la frontera con México en compañía de su madre y su hermano mayor.

El pequeño hondureño, de 4 años, fue descubierto por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el pasado 21 de noviembre cerca de la localidad de La Joya. 

El niño formaba parte de un grupo de 12 indocumentados; incluyendo su madre y su hermano de 5 años. 

LEE: Encuentran muerta a niña de 2 años desaparecida cuando estaba con su padre

Durante el operativo, los agentes detectaron que el niño tenía problemas para respirar y su madre reveló que había estado así por alrededor de dos semanas, además detalló que tenía un historial de insuficiencia renal, de acuerdo con Univision

Todos los inmigrantes fueron trasladados de la zona boscosa en donde los encontraron hasta un área urbanizada, en donde el pequeño recibió respiración artificial y medicamentos que le devolvieron la conciencia. 

La agencia federal destacó que el niño presentó una “mejoría” con los primeros auxilios recibidos y fue trasladado, junto a su madre y hermano, al Rio Grande Regional Hospital, en McAllen.

LEE: Encuentran en Veracruz a 600 migrantes escondidos en dos camiones

Sin embargo, el niño nuevamente tuvo que ser trasladado esa noche a otro centro médico debido a que en dicho hospital no había camas disponibles. 

Lamentablemente, el pequeño inmigrante falleció la madrugada del 22 de noviembre. 

Una autopsia realizada al cuerpo del niño hondureño permitió descubrir que la causa de muerte fue una neumonía e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que su muerte fue catalogada como “natural”. 

Un bebé murió entre otro grupo de inmigrantes

Apenas un día antes de que el niño de 4 años fuera descubierto en la frontera, un bebé murió en los brazos de su madre adolescente tras cruzar desde territorio mexicano hacia Río Grande, Texas.

LEE: Grupo de migrantes intenta cruzar nadando a San Diego durante alerta de neblina

De acuerdo con Univision, el bebé nació en México y apenas tenía 17 días cuando su madre, originaria de Honduras, cruzó la frontera con él y otros cuatro inmigrantes. 

Los agentes del CBP tenían unos 20 minutos resguardando a los inmigrantes cuando notaron que la joven madre intentaba desesperadamente despertar al bebé, quien también fue trasladado al Rio Grande Regional Hospital, en donde fue declarado muerto poco después. 



Pequeño inmigrante de 4 años murió en Texas tras cruzar la frontera

El niño formaba parte de un grupo de 12 indocumentados; incluyendo su madre y su hermano