Aarón Hernández presentaba graves lesiones en el cerebro

El exjugador que se suicidó en prisión padecía una enfermedad neurodegenerativa que pudo haber afectado su comportamiento

(MGN)

(NOTICIAS YA).- El exjugador de la NFL Aarón Hernández, quien se suicidó en prisión en abril pasado mientras purgaba una condena por asesinato, sufría de una enfermedad neurodegenerativa que pudo haber afectado su conducta.

De acuerdo con CNN, la estrella de los Patriotas de Nueva Inglaterra sufría de encefalopatía crónica traumática (CTE, por sus siglas en inglés).

LEE: HALLAN MUERTO EN PRISIÓN AL EXJUGADOR DE FÚTBOL AARON HERNÁNDEZ

José Báez, abogado de la familia Hernández, presentó el jueves los resultados de los estudios del CTE Center de la Universidad de Boston, liderado por la doctora Ann McKee, el cual examinó el cerebro del exatleta de 27 años.

Esta enfermedad tiene síntomas similares a los del Alzheimer, incluyendo pérdida de memoria, confusión, agresividad, furia y, en algunas ocasiones, comportamientos suicidas.

Se cree que es resultado de golpes constantes a la cabeza, lo que provoca una acumulación de la proteína anormal “tau” en el cerebro.

LEE: DECLARAN A AARON HERNANDEZ NO CULPABLE DE DOS HOMICIDIOS

Esta enfermedad tiene cuatro grados, el 4 siendo el más alto. Hernández se ubicaba en el nivel 3, asociado comúnmente con la pérdida de la memoria y habilidades cognitivas, así como alteraciones en el juicio. El diagnóstico fue confirmado por un segundo neuropatólogo de la Universidad de Boston.

El CTE puede ser diagnosticado solo después de la muerte, aunque los investigadores buscan la forma de lograrlo en personas vivas y eventualmente poder tratarlo.

Báez aseguro que el de Hernández era el caso más severo de CTE para alguien de la edad del exdeportista, aunque el CTE Center no confirmó el dato.

LEE: CADENA PERPETUA A EXJUGADOR DE LA NFL POR ASESINATO

También este jueves la prometida del jugador, Shayanna Jenkins Hernández, entabló una demanda federal contra la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y los Patriotas a nombre de la hija de ambos, Avielle. La moción busca 20 millones de dólares.

El CTE ha sido detectado en veteranos de guerra y jugadores de deportes de contacto, aunque ha sido asociado principalmente con los de fútbol americano.

Un estudio reciente de la Universidad de Boston encontró evidencias de CTE en 110 de 111 cerebros de exjugadores de la NFL. Junior Seau, Kevin Turner y Ken Stabler son algunos de los deportistas que fueron diagnosticados con la enfermedad tras sus muertes.



Aarón Hernández presentaba graves lesiones en el cerebro

El exjugador que se suicidó en prisión padecía una enfermedad neurodegenerativa que pudo haber afectado su comportamiento