Un desierto en la Tierra revela las posibilidades de vida en Marte

Investigadores han observado un tipo de vida microscópica que sigue reproduciéndose en la zona más seca del planeta.

(NOTICIAS YA).- Junto a la costa oeste de América del sur hay una vasta zona árida conocida como el Desierto de Atacama, en Chile, que podría ser considerada la parte más seca de nuestro planeta y por ende, la de más similitud con el planeta rojo.

La zona es tan árida que a lluvia podría no caer entre décadas y a veces siglos, haciéndola una región sumamente hostil para cualquier tipo de vida, por lo que el descubrimiento recientemente revelado podría cambiar nuestra idea de vida en Marte.

Por primera vez, investigadores han observado un tipo de vida microscópica que sigue reproduciéndose, demostrando contra toda expectativa, que este ambiente seco puede ser un ecosistema que albergue vida.

VIDEO: SpaceX intentará un triple aterrizaje tras lanzamiento a Marte

"Siempre ha sido fascinante para mi ir a lugares donde la gente no piensa que algo pudiera posiblemente sobrevivir y descubrir que esa vida de alguna manera encontró una manera de hacerlo funcionar". mencionó el científico Dirk Schulze Makuch, de la Universidad Estatal de Washington.

La idea es que si la vida puede sobrevivir en el ambiente más seco de la tierra, incrementa la posibilidad de que pudiera sobrevivir en Marte.

Aunque esta no es la primera vez que se encuentra un tipo de vida en zonas desérticas, estas habían sido catalogadas como circunstanciales o que simplemente no sobrevivirían.

Esta vez los investigadores encontraron evidencia de que una comunidad que sobrevive en este ecosistema al haberse adaptado a las condiciones.

La última lluvia registrada en este desierto fue en 2015 y desde entonces se floreció la actividad biológica en la zona. Pero al no regresar la lluvia esa vida fue desapareciendo.

LEE: Parece que California va de regreso a la sequía

Sin embargo, una combinación de pruebas y análisis químicos sugieren que los microbios en esta área pudieron haber evolucionado para poder subsistir en este suelo específico en el que fueron encontrados.

A pesar de que esta condición pueda ser similar, finalmente no es Marte, que tiene un suelo aún más seco y frío. Pero sí podría significar una esperanza de encontrar algún tipo de vida en el planeta rojo.



Un desierto en la Tierra revela las posibilidades de vida en Marte

Investigadores han observado un tipo de vida microscópica que sigue reproduciéndose en la zona más seca del planeta.