temporada de huracanes
National Hurricane Center
temporada de huracanes
National Hurricane Center

Huracán Michael se fortalece a categoría 3 en ruta a Florida

El sistema ya es categoría 2 y cuenta con vientos de 110 millas por hora

(NOTICIAS YA).- El huracán Michael subió a categoría 3 y se espera impacte la Florida el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En el boletín de las 4:00 p.m. el CNH el sistema cuenta con vientos sostenidos de 120 millas por hora y continúa moviéndose a 12 millas por hora hacia el norte en el Golfo de México.

Se espera que Michael se fotalezca aún más y se debilite una vez toque tierra.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en estado de emergencia a 35 condados por el paso del sistema y en conferencia de prensa dijo que este es el momento de prepararse a tan solo 12 horas que azote el huracán. 

En su cuenta de twitter, el mandatario expresó que es una situación grave y posiblemente mortal. Le pide a las personas que no se arriesguen y que si le han pedido que evacúe su zona que lo haga.

Michael subió a categoría 2 durante el martes y cuenta con vientos sostenidos de 110 millas por hora (mph) y se mueve hacia el norte a 12 mph, de acuerdo con el boletín de las 10:00 a.m. El cazahuracanes marcó que el sistema continuará fortaleciédose.

El condado Wakulla emitió una advertencia que no abrirá sus refugios porque los mismos solo soportan el embate de un huracán categoría 2.

Según National Public Radio, FEMA ya se encuentra en la zona del Panhandle proveyendo asistencia.

En el boletín de las 4:00 p.m. el sistema ahora cuenta con vientos de 80 millas por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Michael se fortaleció con vientos sostenidos de 75 millas por hora en su boletín de las 11:00 a.m.

Se espera que el sistema tenga un fortalecimiento continuo.

Los condados en estado de emergencia son los siguientes: Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmes, Washington Bay, Jackson, Calhoun, Gulf, Gadsden, Liberty, Fraklin, Leon, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Hamilton, Suwanee, Lafayette, Dixie, Columbia, Gilchrist, Levy, Citrus, Braford, Pasco, Hernando, Pinellas, Hillsborough, Manatee, Alachua, Union, Baker.

En el boletín de las 7:00 a.m. del (CNH) indicó que el sistema tiene vientos sostenidos de 70 millas por hora (mph) y se mueve a 7 mph hacia el norte.

LEE: Tormenta tropical Michael podría impactar a EEUU como huracán pronto

El CNH también informó que se espera que Michael se convierta pronto en un huracán fuerte.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Michael se moverá hacia el norte a través del Canal de Yucatán durante el lunes y luego a través del este del Golfo de México durante la tarde del lunes hasta el miércoles. Se espera que Michael se mueva sobre tierra en la zona noroeste de la Florida (Panhandle), agregó el CNH.

LEE: Lista de cosas necesarias para un huracán

Michael podría dejar grandes lluvias e inundaciones  a gran parte del oeste de Cuba y el noreste de la península de Yucatán. 

Por el momento hay un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río, mientras que hay un aviso de tormenta tropical está en efecto para la provincia cubana de Isla de la Juventud y la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel.

LEE: ¿Qué debo hacer con mi mascota ante la llegada de un huracán?

Mientras que para la zona de Florida hay una vigilancia de huracán para la frontera Alabama-Florida hasta Suwanee River (Florida) y una vigilancia de tormenta tropical desde Suwanee River hasta Anna María Island, incluyendo Tampa Bay.

No obstante, Rick Scott escribió en su cuenta de Twitter que las familias deben aprovechar el lunes para prepararse.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui