ropa tradicional mexicana
Thelmadatter
ropa tradicional mexicana
Thelmadatter

Gobierno de México reclama a Carolina Herrera por robo de diseños

Por medio de la misiva, el gobierno mexicano le pide a Herrera que justifique públicamente los fundamentos que la llevaron a utilizar los elementos culturales

(NOTICIAS YA).- Primero fueron las redes sociales las que señalaron a Carolina Herrera de plagiar diseños mexicanos para su nueva colección, llamada Resort 2020, y ahora el Gobierno de México la acusó a ella y a su director creativo.

De acuerdo con El País, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió una carta para reclamar tanto a Carolina Herrera como a Wes Gordon, el director creativo, el plagio de diseños mexicanos tradicionales y señalarlos de apropiación cultural.

La funcionaria federal asegura que algunos de los patrones que son utilizados en la nueva colección de la diseñadora venezolana forman parte de la cosmovisión de varios pueblos indígenas de México.

LEE: 8 marcas de moda internacional acusadas de robar diseños de indígenas

Por medio de la misiva, el gobierno mexicano le pide a Herrera que justifique públicamente los fundamentos que la llevaron a utilizar los elementos culturales, cuyo origen “está plenamente fundamentado”.

Una de las prendas de la colección, que fue presentada en Instagram por Gordon, muestra un vestido blanco largo tiene bordados de animales y flores que se entrelazan, todos en tonos brillantes. “El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, en Hidalgo,” señala la carta.

En otras dos prendas señaladas por Frausto, se habla de una prenda negra con bordados de colores, algo típico de la región de istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y otro vestido confeccionado con tela similar al famoso sarape de Saltillo, en Coahuila.

LEE: Demandan a Nestlé por plagiar diseños de artesanos mexicanos

Tras los señalamientos, Gordon emitió un mensaje asegurando que las prendas incluidas en la colección Resort 20020 rinden un homenaje a la “riqueza cultural mexicana”, según señala SinEmbargo.

El joven diseñador también dijo que la colección reconoce el “maravilloso y diverso trabajo artesanal” de México, describiendo que está inspirada en sus colores y técnicas artesanales.

Fue este martes cuando El País dio a conocer la carta enviada por la Secretaria de Cultura, que tiene fecha del 10 de junio.

Pero esta no es la primera ocasión en que diseñadores son señalados de apropiación cultural por plagiar diseños mexicanos. Entre la larga lista se encuentra Zara, Hermes, Mara Hoffman, Isabel Marant, Missoni, Nestlé, Nike, Intropia, Mango, Dior.

LEE: Indígenas oaxaqueños denuncian a francesa por plagiar diseños

Legisladores mexicanos trabajan desde noviembre pasado en una ley que salvaguarde la cultura indígena, según detalla Milenio.

View this post on Instagram

LATIN HOLIDAY Sunrise in Tulum The light of Lima Strolls in Mexico City The waves of José Ignacio Dancing in Buenos Aires The colors of Cartagena The Carolina Herrera Resort 2020 collection takes on the playful and colorful mood of a Latin holiday. Inspired by the House spirit of alegria de vivir that is synonymous with the resort season, this collection is about visceral reactions of delight—eclectic patterns, unexpected silhouettes, pulsating energy. This is my favorite collection that I have ever been a part of and I am so grateful to my amazing design team and the brilliant patternmakers and seamstresses who tirelessly brought it to life. And an especially huge thank you to the genius that is @tabithasimmons. These are just a few of the gorgeous images by @dariocatellani. Go to vogue.com to see the rest ❤️💙💚🧡💛

A post shared by W E S G O R D O N (@wesgordon) on







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui