Estudiantes de todo el mundo lideran protesta contra la crisis climática
Foto: Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images
Estudiantes de todo el mundo lideran protesta contra la crisis climática
Foto: Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images

Estudiantes de todo el mundo lideran protesta contra la crisis climática

No solo los jóvenes participan este mes, sino que también lo hacen grupos laborales y humanitarios, organizaciones ambientales y empleados de algunas de las empresas más grandes del mundo

(NOTICIAS YA).-  De Londres a Nueva York y de Perth a París, activistas participan en una huelga general mundial este viernes en lo que se espera sea el día más grande de manifestaciones climáticas en la historia del planeta.

LEE: ¿Quieres evitar el cambio climático? Esto tienes que hacer de inmediato

Una marcha en el centro de Melbourne, Australia, reunió una gran multitud.

“¡Esto es ENORME, Melbourne! ¡Los anunciantes acaban de informar de más de 100.000 personas! #Climatestrike #Greens”, tuiteó el diputado de los Verdes, Adam Bandt, quien representa la sede de Melbourne en el Parlamento Federal.

La huelga climática mundial (Global Climate Strike) es la tercera de una serie de manifestaciones globales organizadas por estudiantes escolares y dirigida por la sueca Greta Thunberg, de 16 años.

Greta Thunberg

Pero no solo los jóvenes participan este mes, sino que también lo hacen grupos laborales y humanitarios, organizaciones ambientales y empleados de algunas de las empresas más grandes del mundo.

Según Thunberg, quien se encuentra en Nueva York previo a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, programada para el 23 de septiembre, se han organizado alrededor de 4.638 eventos en 139 países.

Al declararse en huelga el 20 de septiembre — y el 27 de septiembre en algunos países–, los manifestantes esperan presionar a los políticos para que actúen sobre los problemas climáticos.

LEE: El cambio climático acabaría con la humanidad para 2050

En un artículo de opinión para CNN, la adolescente Katie Eder, cofundadora y directora ejecutiva de Future Coalition, dijo que el cambio climático era “la alarma de incendio que los líderes políticos de Estados Unidos fingen no ver”.

La joven de 19 años agregó: “El viernes, iremos a huelga por un Nuevo Acuerdo Verde; por el cese inmediato de proyectos de combustibles fósiles en tierras indígenas soberanas; por la justicia ambiental; por la protección y restauración de la naturaleza, y por una agricultura sostenible.

“Vamos a huelga por nosotros mismos, por nuestros amigos y familiares, por el niño que vive cerca de nosotros. Vamos a huelga porque es lo que tenemos que hacer”.

Trabajadores de Amazon y Microsoft se unen

En marzo, más de 1,6 millones de personas participaron en la primera huelga mundial por el clima para exigir una acción transformadora en la crisis ambiental.

El movimiento juvenil mundial ha convocado a los adultos para que se unan a ellos esta vez y muchos han dicho que responderán.

Más de 1.500 empleados de Amazon se comprometieron a marchar y los trabajadores de Microsoft también han dicho que se unirán a las huelgas.

El grupo Microsoft Workers 4 Good tuiteó a principios de este mes: “Los trabajadores de Microsoft se unirán a millones de personas en todo el mundo al participar en la huelga global por el clima liderada por jóvenes el 20 de septiembre para exigir el fin de la era de los combustibles fósiles”.

La marca de ropa Patagonia ha dicho que planea suspender sus operaciones el viernes para permitir que los empleados se unan a la huelga. (Las tiendas en Italia y los Países Bajos cerrarán el 27 de septiembre y en Suiza, el 28 de septiembre).

Nueva York autoriza a 1,1 millones de estudiantes a faltar a la escuela

En Nueva York, 1,1 millones de alumnos podrán faltar a la escuela el viernes después de que la ciudad anunció que no penalizaría a los estudiantes de escuelas públicas que se unieran a las huelgas, pero dejó en claro que los alumnos sí necesitaban consentimiento paterno.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó que apoyaba la medida: “La ciudad de Nueva York está con nuestros jóvenes. Son nuestra conciencia”.

Multitudes se congregarán en el centro de Manhattan a las 12 pm ET, donde hablarán una lista de jóvenes activistas climáticos, incluida Thunberg.

Thunberg, la figura principal

A Thunberg le tomó 15 días navegar a través del Atlántico, desde Plymouth, Reino Unido, hasta la ciudad de Nueva York. Viajó en un velero de cero emisiones para reducir el impacto ambiental de su viaje, según un comunicado de su equipo.

La adolescente, que en agosto pasado comenzó a organizar protestas semanales en solitario frente al parlamento sueco todos los viernes, se ha convertido en la figura principal de un floreciente movimiento de jóvenes activistas climáticos.

Esta semana, Thunberg se reunió con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le dijo a los políticos estadounidenses que no estaban haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.

Ella ha sido invitada a hablar en la cumbre de la ONU por el secretario general, António Guterres, quien ha pedido a los jefes de gobierno que no presenten discursos, sino planes para lo que él calificó como una emergencia climática.

Según el diario Financial Times, economías líderes como Australia y Japón no serán invitadas a hablar en la cumbre debido a que su continuo apoyo al carbón está en desacuerdo con los objetivos de Guterres.

El tratado de París, firmado en 2015 por 195 naciones, obliga a los gobiernos a limitar los aumentos de la temperatura global a “muy por debajo” de 2 grados centígrados y luchar por un máximo de 1,5 grados centígrados. Estados Unidos se retiró del tratado en 2017.

En 2017, Obama lamentó la decisión del presidente Donald Trump y dijo en un comunicado que el acuerdo tenía la intención de “proteger el mundo que dejamos a nuestros hijos”.

**Con información de CNN en Español







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui