La contaminación aumenta el riesgo de sufrir un aborto involuntario
Flickr
La contaminación aumenta el riesgo de sufrir un aborto involuntario
Flickr

La contaminación aumenta el riesgo de sufrir un aborto involuntario

No es la primera vez que la contaminación tiene conexión con la salud de las futuras madres.

(NOTICIAS YA).-Las embarazadas que han estado expuestas a altos niveles de contaminación enfrentan un mayor riesgo de “aborto involuntario silencioso” en el primer trimestre, según un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Nature Sustainability.

LEE: Fármaco de Johnson & Johnson les aumentó los senos a miles de hombres

De acuerdo con información de CNN, los investigadores analizaron datos de más de 250,000 mujeres embarazadas en Beijing entre 2009 y 2017. 

Primero hay que entender que un “aborto involuntario silencioso”, ocurre cuando un feto no se ha formado o ha muerto, pero la placenta y el tejido embrionario permanecen.

VIDEO: Policía está advirtiendo sobre los dulces con droga en Halloween

Citando al medio de noticias, se ha demostrado una conexión entre la contaminación, los problemas de salud de las mujeres embarazadas y sus hijos:

  • La hipertensión.
  • La preeclampsia.
  • Relacionada con el bajo peso al nacer.
  • Puede romper la placenta de la madre y potencialmente llegar al feto en el útero, lo que aumenta la posibilidad de aborto involuntario. 
  • Mayor riesgo de morir para los bebés.
  • Riesgo de enfermedades crónicas para los bebés más adelante en la vida, como problemas cardiovasculares.

LEE: 6 personas hospitalizadas tras un tiroteo en Filadelfia

Este estudio encontró que las mujeres que vivían en barrios de Beijing con niveles más altos de contaminación concentrada, incluida la contaminación por partículas, dióxido de azufre, ozono y monóxido de carbono, vieron un mayor riesgo de aborto espontáneo.

La contaminación por material particulado parecía poner a las mujeres en mayor riesgo.

Los autores pensaron que se debía a que estas pequeñas partículas pueden atravesar la barrera sanguínea materno-fetal e interrumpir el crecimiento y desarrollo fetal. Cuando estas pequeñas partículas de contaminación ingresan al torrente sanguíneo fetal, pueden interactuar con el tejido y causar daños irreversibles a las células en división.

LEE: Nevada histórica congelará el centro-norte de Estados Unidos, advierten

Incluso cuando la contaminación del aire está en niveles por debajo de las pautas de calidad del aire y los límites reglamentarios, según señaló CNN, puede representar un peligro real para la salud pública:

  • Las mujeres que tenían más de 39 años de edad en la concepción y las mujeres que trabajaban como granjeras o como obreras, parecían tener mayor riesgo.
  • La exposición a largo plazo es como fumar un paquete de cigarrillos al día durante muchos años y puede causar problemas como el enfisema.
  • Puede causar EPOC y envejecer los pulmones más rápido.
  • También aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer de pulmón.






Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui