Utilizan mensaje de tu banco para convencerte en nueva estafa telefónica
Foto: Archivo
Utilizan mensaje de tu banco para convencerte en nueva estafa telefónica
Foto: Archivo

Utilizan mensaje de tu banco para convencerte en nueva estafa telefónica

Eso fue lo que le ocurrió a Pieter Gunst, abogado especializado en derecho tecnológico, quien casi se convirtió en una víctima

(NOTICIAS YA).- Recibir una llamada de tu banco no siempre puede ser lo que parece, aun cuando te proporcionen datos que solo podrían saber la institución y tú, muchos menos si te llega un mensaje del mismo; es mejor dudar de cualquier llamada.

Se trata de una nueva forma de estafa telefónica con la que realmente pretenden convencerte de que es tu banco quien está llamándote por teléfono.

Eso fue lo que le ocurrió a Pieter Gunst, abogado especializado en derecho tecnológico, quien casi se convirtió en una víctima y decidió compartir su experiencia en Twitter para advertir a los demás.

LEE: Hispano narra devastadora estafa amorosa que sufrió en portal de citas

Gunst relata que recibió una llamada de alguien que pretendía ser su banco y le preguntaron si había realizado una transacción en otra ciudad. Al responder que no, la persona al otro lado del teléfono le dijo que procederían a cancelar ese cargo y le solicitó su número de miembro.

Como le pidieron el número de miembro y no el de su cuenta bancaria, el abogado se inclinó a pensar que se trataba de algo seguro, pero pronto se dio cuenta de que estaba en un error.

“’Ok. Hemos bloqueado la transacción. Para verificar que estoy hablando con Pieter, ¿cuál es su número de miembro?’. Yo: <da el número de miembro> (ese número, por sí solo, es inútil)”.

LEE: Nueva estafa implica personas que tienen una multa pendiente en el DMV

El estafador le dijo que le enviarían un PIN de verificación a su teléfono móvil y le pidió que se lo leyera. El mensaje llegó y realmente parecía provenir de un número del banco.

“‘Hemos enviado un pin de verificación a su teléfono’. ~ Obtiene el texto del pin de verificación del número regular del banco ~ Yo: <lee el pin>”.

Después de leer el PIN, le pidieron verificar sus últimas transacciones, que eran legítimas.

“‘Ok. Voy a leer algunas otras transacciones, dime si estas son tuyas’. ~ Lee las transacciones ~ Yo: sí. Estas son todas las transacciones legítimas que hice”.

Tras ver que la llamada había llegado tan lejos, el estafador le pidió su PIN o número de seguridad. Lo que hizo dudar a Gunst.

“‘¡Gracias! Ahora queremos bloquear el PIN en su cuenta, para que reciba una alerta de fraude cuando se vuelva a usar. ¿Cuál es su PIN?’ Yo: ¿Estás bromeando? De ninguna manera”.

El estafador trató de insistir, pero Gunst no dudo en colgar y denunciar el intento de extorsión.

“‘Ok! Pero entonces no podemos bloquear tu tarjeta’. Yo: eso es bs. ~ cuelga, llama al departamento de fraude del banco ~”.

El abogado destaca que aunque frustró el plan del estafador, todo el proceso previó realmente parecía ser legítimo, algo que casi lo hace caer.

En una entrevista para CBC Radio, citada por Don’t Waste Your Money, reconoció que cometió un error al dar su número de miembro y recomendó a las personas simplemente no dar ningún dato personal en este tipo de llamadas.

LEE: Hombres de L.A. dirigieron estafas románticas a mujeres de todo el mundo

Incluso recomendó que en casos como este, es mejor de decir que usted se contactara con el banco y colgar la llamada.

El consejo del consumidor de la Comisión Federal de Comercio para estafas telefónicas es prácticamente el mismo: no de información personal a ninguna persona que le llame.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui