El desagradable efecto secundario que el cubrebocas está provocando
(Photo by ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images)
El desagradable efecto secundario que el cubrebocas está provocando
(Photo by ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images)

El desagradable efecto secundario que el cubrebocas está provocando

No es algo nuevo: deportistas que usan cascos y protectores de mentón también los tienen. 

(NOTICIAS YA).-Si te tomas en serio la necesidad de protegerte a ti y a los demás de los peligros de la COVID-19, entonces estás usando una mascarilla cuando sales y compartes el espacio con otros.

LEE: ¿Sexo en tiempos de coronavirus? Sí, pero con cubrebocas, dicen médicos

Para muchas personas, el uso de máscaras está provocando un efecto secundario desagradable: la aparición de manchas, granos, espinillas, o lo que los dermatólogos llaman acné.

Los brotes que ocurren después de usar una mascarilla se han vuelto tan comunes que en las redes sociales los bautizaron con la expresión ‘maskne’, una combinación de las palabras mask (mascarilla en inglés) y acné.

“Tengo pacientes que llaman desesperados diciendo ‘¿Qué está pasando? ¡Nunca antes había tenido un brote y ahora mi cara parece la de un adolescente!‘”, dijo la dermatóloga Whitney Bowe, también profesora clínica asistente de Dermatología en la Escuela de Medicina Icahn, en el Centro Médico Mount Sinai.

“Creemos que el uso de estas máscaras, combinado con el estrés por la pandemia, está causando un mayor ambiente rico en humedad para que proliferen las bacterias y organismos”, indicó Desai, lo que causa “un colapso de la piel y el brote de algunas de estas condiciones”, explicó el Dr. Seemal Desai, profesor asistente del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas.

Si aún no has experimentado acné, es muy probable que lo hagas al pasar más tiempo al aire libre este verano, debido al calor, la humedad, el protector solar y los productos faciales.

LEE: 18 familiares se contagiaron de COVID en fiesta sorpresa de cumpleaños

¿Por qué puedes tener brotes de acné al usar la mascarilla? El término técnico para el llamado maskne es “acné mecánico”, y es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel.

No es algo nuevo: deportistas que usan cascos y protectores de mentón los tienen.

Dado que no podemos, o no debemos, dejar de usar máscaras cuando estemos cerca de otros en el futuro cercano, aquí hay algunos consejos clave de prevención:

1. Lava la máscara.

Deben lavarse y secarse por completo después de cada uso, aconsejó la dermatóloga: “Si la dejas en tu sofá o la pones en tu armario y luego la usas en un par de días después, solo piensa en todos los microbios que han estado creciendo en el tejido de la tela.”

“Está sucia. Si has usado un poco de maquillaje, crema hidratante o protector solar se contamina muy rápido”, agregó.

LEE: 5 casinos de Las Vegas están pagando a sus huéspedes por usar cubrebocas

2. Usa productos suaves para el cuidado de la piel.

“Simplemente usa limpiadores ligeros y suaves, no grasos, no ásperos”, recomendó Desai. La experta, Bowe, agregó que es recomendable:

  • Limpiar tu piel dos veces al día, en la mañana y en la noche, solo con la punta de los dedos.
  • “Si puedes salir sin base y usar un protector solar mineral en su lugar durante el verano, creo que ese es realmente el camino a seguir”, dijo.
  • “Si puedes salir sin base y usar un protector solar mineral en su lugar durante el verano, creo que ese es realmente el camino a seguir”, dijo.
  • Usa acondicionadores labiales con un acabado más ceroso o un suero labial para hidratar los labios mientras llevas la máscara, agregó Bowe, pero no un brillo labial ni nada que se pueda pegar a la mascarilla.
  • Después de limpiarte con productos suaves por la noche sí está bien ponerte una crema rica en humedad para reparar la barrera de la piel y retener la humedad, dijo.
  • Pon en pausa la prueba de nuevo maquillaje o crema antienvejecimiento. Ponerse una máscara sobre una crema perfumada o maquillaje nuevo hará que más de esos ingredientes entren en contacto con las capas más profundas de la piel, provocando inflamación, a veces incluso si estás usando productos etiquetados como “naturales”.

VIDEO VIRAL: Intentó entrar a Walmart sin cubrebocas y atacó a empleado

3. No uses vaselina

Muchos de nosotros podríamos tomar una crema espesa o una vaselina para untarnos en la cara en la parte donde se frota la máscara, pero eso es un error, especialmente para cualquiera que necesite usar equipos de protección, dijo Desai.

“Los productos derivados del petróleo y muchas de estas cosas pueden de hecho interferir con la integridad de la máscara y el sello.”

“Si tienes problemas en la piel, úlceras o erosión por el equipo de protección personal, habla con un dermatólogo certificado porque hay productos que se pueden recetar para ayudar”, recomendó.

*Con información de CNN en Español.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui