Crean toxina con ‘veneno de escorpión’ que inmoviliza al cáncer 
(Photo by: Federico Tovoli/VWPics/Universal Images Group via Getty Images)
Crean toxina con ‘veneno de escorpión’ que inmoviliza al cáncer 
(Photo by: Federico Tovoli/VWPics/Universal Images Group via Getty Images)

Crean toxina con ‘veneno de escorpión’ que inmoviliza al cáncer 

Detiene el desarrollo de las células que se extienden por todo el cuerpo.

(NOTICIAS YA).-Por infortunio no han encontrado la cura contra el cáncer, pero si una toxina capaz de evitar que ataque todo el cuerpo. 

Texas es el primer estado en superar el millón de casos de COVID-19

El Instituto de Química de la UNAM creó mutante de toxina con ‘veneno de escorpión’ para inmovilizar las células metastásicas e impedir que migren, informó PrimeraHora.

Se trata de una toxina creada a partir de la “tamapina” y ha sido probado en la Universidad de Tours, Francia.

A partir de una de las toxinas más potentes encontradas en la naturaleza, los científicos desarrollaron un doble mutante de ‘tamapina’, que inhibe la migración de células metastásicas; justo en la fase que mata a los pacientes con cáncer.

 Ya fue probada en la Universidad de Tours, Francia.

Pero, ¿qué es la tamapina? Una toxina del veneno del escorpión rojo de la India (Mesobuthus tamulus), altamente mortal.

Registran récord de hospitalizaciones por COVID-19, hay más de 60,000

Mediante resonancia magnética nuclear e ingeniería genética, se desarrolló un derivado de la tamapina, que es más eficiente que la toxina del escorpión rojo de la India.

¿Cómo funciona? La tamapina, como otras toxinas del veneno de arácnidos, bloquea o regula los canales iónicos de sodio (Na) y potasio (K).

Además de obtener cantidades apreciables de tamapina, la ingeniería genética permite hacer mutantes (modificaciones estructurales) de esa neurotoxina para conocer si tienen nuevos efectos sobre las células y organismos: “Una célula tiene muchos canales. Es como un globo con un gran número de agujeros por los que pasan iones (sodio, potasio, cloruro, magnesio…), aminoácidos e incluso agua, que la alimentan y le dan energía para que realice sus funciones”, dice Del Río Portilla.

Un grupo francés, con el cual colaboran los universitarios, descubrió que al inhibir dichos canales, se inmovilizan estas células cancerígenas.

El siguiente paso en el largo camino para disponer de un fármaco será probarla en un modelo experimental animal: “De esta forma podremos evitar que actúe sobre las neuronas del cerebro.”

Al anunciarse una vacuna 90% efectiva contra el COVID, ¿Te la pondrías?

Si llegara a funcionar, se tendría que usar mezclada con otros productos de quimioterapia para detener la metástasis de las células con canales que están migrando del tumor principal hacia el resto del cuerpo.

“No sería la cura del cáncer, sino una acción adicional que se tendría que promover cuando esta enfermedad está en su fase avanzada, para inmovilizar y evitar que las células metastásicas migren hacia todo el cuerpo”, aclara Del Río Portilla.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui