Gobierno podría cerrar si Congreso no llega a acuerdo sobre estímulo

El paquete de alivio por Covid está atado a un proyecto de ley de gastos públicos de $1.4 billones para mantener el gobierno abierto.

MGN

(POLÍTICA YA). – El gobierno federal podría cerrar brevemente durante este fin de semana si el Congreso no logra llegar a un acuerdo sobre un paquete de alivio económico debido a la pandemia del coronavirus.

AUMENTO DE «FOOD STAMPS» TAMBIÉN INCLUIDO EN PAQUETE DE ESTÍMULO

Los principales líderes congresionales se esfuerzan por finalizar un acuerdo para el paquete de medidas por $900 mil millones para ayudar a las personas a enfrentar el desafío económico de la pandemia, antes de que se venza la fecha límite de la medianoche de este viernes para financiar al gobierno.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, hablaron la última hora en un esfuerzo por cerrar los asuntos pendientes sobre el paquete de ayuda Covid-19.

El alivio y la fecha límite de cierre están vinculados, ya que los líderes quieren atar el paquete de alivio a un proyecto de ley de gastos públicos de $1.4 billones para mantener el gobierno abierto hasta septiembre de 2021.

Pero, según el senador republicano John Thune, las negociaciones para el alivio por Covid se encontraban este viernes tan estancadas como lo han estado en los últimos seis meses.

"Es el mismo lugar, sin progreso", dijo Thune, cuando se le preguntó si tenía una actualización sobre las negociaciones.

Un miembro republicano de la Cámara de Representantes se quejó de la falta de información sobre el curso de las conversaciones entre los líderes demócratas y republicanos.

"No escuchamos nada, y es indignante", exclamó, según informó la cadena CNN.

ACUERDOS Y DESACUERDOS

En unos días, a estos mismos miembros se les pedirá que voten tanto sobre la propuesta de alivio de Covid de $900 mil millones, que no han visto, como sobre el paquete de gastos generales de $1.4 billones para mantener la financiación del gobierno, que tampoco han visto.

REPUBLICANOS NO QUIEREN QUE DESEMPLEADOS RECIBAN CHEQUES DE ESTÍMULO

Pero personas informadas sobre las conversaciones dicen que el borrador de la propuesta incluye cheques de estímulo de $600 a contribuyentes, $300 por semana en pagos de seguro de desempleo suplementarios y ayuda para pequeñas empresas, así como alrededor de $17 mil millones para aerolíneas.

Pero la propuesta omite la ayuda a los gobiernos estatales y locales y la protección de responsabilidad legal, los dos problemas que obstaculizaron los intentos anteriores de llegar a un acuerdo.

Los obstáculos actuales incluyen una solicitud demócrata de fondos federales que igualen el 100% de los pagos de FEMA por desastres relacionados con la pandemia, así como la demanda republicana de poner fin al programa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal para fin de año, a lo que se oponen los demócratas.

Las conversaciones también están suspendidas sobre si el proyecto de ley de ayuda necesita extender una moratoria de desalojo existente si también incluye fondos adecuados para ayudar a los inquilinos.

 



Gobierno podría cerrar si Congreso no llega a acuerdo sobre estímulo

El paquete de alivio por Covid está atado a un proyecto de ley de gastos públicos de $1.4 billones para mantener el gobierno abierto.