Policía busca acercarse a la comunidad hispana de Las Vegas

El miedo a inmigración es una de las barreras existentes. Sin embargo a policía insiste en que no coopera con ellos en el presente.

(NOTICIAS YA).- La policía de Las Vegas no trabaja con inmigración ese es el mensaje que envía el alguacil Joseph Lombardo a la comunidad. ¿Pero cuál es la razón que existe detrás de este mensaje? La necesidad de ganar esa confianza de la comunidad, en especial la hispana de Las Vegas.

"Es la raza que yo tengo en mi sangre y hemos luchado mucho para llegar a donde estamos ahora". Con esas palabras Lázaro Chávez, vocero de la oficina de Lombardo explicó que no olvida sus raíces, así como tampoco los retos que enfrentó cuando llegó a Estados Unidos de su natal Cuba siendo solo un niño.

"No tuve papeles, tuve que ir a la escuela, tuve que aprender el inglés y después aprobarme y hacerme ciudadano americano" apuntó Chávez.

En el año 1989 se unió a la policía y desde entonces, ha servido a la comunidad llegando ahora a la cabeza del departamento como parte de la directiva que encabeza el alguacil Lombardo. Sus años en Metro le han permitido entender por qué algunos no confían en los oficiales.

"La comunidad latina muchas veces viene de países que no tienen confianza en el gobierno, no tienen confianza en la policía y tenemos que cambiar eso aquí" explicó.

Sin embargo reconoce que hay temores. Uno de ellos la falsa creencia de que la policía aun coopera con autoridades de inmigración, sin embargo Chávez aclaró que "no es la verdad nosotros no estamos trabajando con la inmigración y ese es uno de los mensajes que queremos poner en frente para que la gente se sienta más cómoda con la policía y puedan hablar con nosotros".

Y es qué según explica, la comunidad es clave para mantener las calles del valle más seguras.

"La mejor manera para la policía para parar el crimen es la comunicación. Hablar con las personas que viven aquí" agregó

Por ello, han diseñado un plan. Acercarse a los latinos por medio de varios programas, entre ellos "Hispanos Unidos, Aguas Frescas, Boxeo con los Oficiales"

En estos los agentes interactúan de manera directa con la comunidad varias veces al mes, conversan con sus miembros y escuchan las dificultades que enfrentan. Para Chávez "son maneras de buscar para hablar con la comunidad Latina, para ganar su confianza".

Un trabajo que explica no se detiene y es constante. Finalmente envió un mensaje a todos los hispanos de Las Vegas sin importar su estatus migratorio.

"Aquí en nuestra comunidad no vas a tener problemas con la policía si cumples con la ley", puntualizó.

Es importante aclarar que la creencia de la cooperación entre inmigración y la policía viene porque en el pasado se implementaba un programa conocido como 287G. Sin embargo hay que dejar muy claro que el mismo se aplicaba solo en el Centro de Detención del Condado Clark y no en las calles, y que fue suspendido de manera indefinida en octubre de 2019, es decir ahora mismo no existe cooperación alguna.



Policía busca acercarse a la comunidad hispana de Las Vegas

El miedo a inmigración es una de las barreras existentes. Sin embargo a policía insiste en que no coopera con ellos en el presente.