El Nata no pero Grupo Frontera sí… Esto dice AMLO sobre los corridos

El Nata no pero Grupo Frontera sí… Esto dice AMLO sobre los corridos

La opinión de Andrés Manuel López Obrador siempre abre un debate extenso en redes sociales. Y es que luego de que el presidente de México hablara sobre la música de moda, los corridos tumbados, la internet se ha llenado de comentarios a favor y en contra que continúan con la polémica que envuelve al género desde que surgió por allá en el 2020.

Como ya lo saben, los corridos tumbados se enriquecen de la «narcocultura» y todo la mística que la rodea, hablando de armas, lujos, drogas y hasta de personajes «prohibidos» en la historia del país, temas que son mal vistos por gran parte de los mexicanos pero que existen desde antes de los corridos del Nata o de La Doble P.

Desde que se popularizó el género y los cantantes glorifican la violencia, la gente se ha formado una opinión y ya sea que apoyen o satanicen la música, se ha abierto el debate entre dejar al artista expresarse o censurarlo para evitar que crezca dicha cultura negativa.

Con esto en mente, AMLO habló en la mañanera sobre lo que para él significaba esta música. Aunque el mandatario asegura que nunca va a censurar a los artistas, está en contra de aquellas canciones que hablen de armas, drogas y que tengan como ídolos a narcotraficantes.

«A lo mejor no le va a gustar a los jóvenes y a los cantautores pero no me importa que no les guste porque son libres. Nosotros nunca vamos a censurar, pueden cantar lo que quieran, pero no nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas, que tienen un arma calibre 50 y que son sus ídolos los narcos más famosos y ese tipo de corridos», comentó el Peje.

Para calmar las aguas entre los jóvenes, el Presidente creó una playlist con recomendaciones de «rolas buenas» que no hablan sobre estos temas y que según él se tratan de canciones del mismo género pero que en su lugar abordan el amor, los sentimientos y las relaciones. Tal fue el caso de la que dice ser su canción favorita de Grupo Firme, ‘Ya Supérame’.

Aunque todo había quedado hasta ahí, con el estreno del nuevo disco de Natanel Cano, Nata Montana (2023), muchos aseguran que AMLO no fue fiel a sus palabras y que efectivamente censuró el tema que abre el disco junto a Gabito Ballesteros, debido a que su letra traía mensajes fuertes que no recibió bien ni el Peje ni el gobierno.

A través de un live en su cuenta de Instagram, Natanael se abrió con sus fans y les dijo que hubo varios problemas con el estreno, problemas que iban desde poner mal los nombres de los temas, poner mal el nombre del disco y por supuesto el que le bajaran algunas canciones.

Los fans de Nata dicen que el track ‘Cuerno Azulado’ sí toca algunos temas sensibles pues hace referencia al mundo del narcotráfico, pero lo que más pondría en jaque al gobierno, sería que el tema señala que hubo un acuerdo entre ambas partes. También se hace una mención especial con las siglas JGL a Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo» referenciando que él es quien debería ser presidente.

«Cuerno de chivo azula’o con el gobierno pacta’o», «La montaña patrocina siempre en el rancho JGL pa’ presidente», «Voten por Joaquín en las elecciones» y «Si me gusta lo hago gobierno comprado», son algunas de las frases de este sencillo.

El tema no se puede escuchar en ninguna plataforma, de hecho por más que lo buscamos para ponerlo en esta nota nos fue imposible encontrar un audio completo, lo que nos hace pensar ¿Cómo haría alguien para eliminar de toda plataforma una canción en pleno 2023?

De cualquier forma, López Obrador no se ha pronunciado al respecto pero continúa promoviendo la playlist mencionada dando recomendaciones a los jóvenes para que no escuchen música violenta.

Por su parte, Natanael Cano contó que hace tiempo recibió un mensaje del presidente haciéndole una oferta por cantar, pero que él rechazó porque sin problema lo haría gratis: «Tuve una oferta del presidente. Quería que le cantara. Que cuánto cobrabaa. Le dije que yo lo hacía gratis para él y ahí se quedó la plática», dijo el cantante. Pero algo que caracteriza a Natanael es que no tiene pelos en la lengua y que los filtros no forman parte de su ADN, por lo que el último comentario que hizo bastó para se le fuera encima el gobierno: «Ahora que habló de los tumbados, precisamente en este disco viene un tema medio sensible. Espero que de ese también hable a ver…».

¿Hasta dónde va a llegar el tema de los corridos y la censura?

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram