Una terrible plaga nos podría dejar sin naranjas
Foto:Wikimedia
Una terrible plaga nos podría dejar sin naranjas
Foto:Wikimedia

Una terrible plaga nos podría dejar sin naranjas

Según un reporte de la BBC, una terrible plaga podría acabar con las naranjas, ese delicioso cítrico que muchas personas disfrutan todas las mañanas en forma de jugo.

El reporte indica que países de Latinoamérica como México y Brasil, llevan años luchado contra una enfermedad que proviene de Asia y que pone en riesgo a toda la industria de los cítricos.

La enfermedad, llamada Huanglongbing o enverdecimiento de los cítricos, destruye la apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y afecta el sabor de la fruta.

“Las hojas comienzan a ponerse amarillas, les salen manchas, las ramas empiezan a morir, el sistema de raíces se seca y finalmente el árbol decae y se muere” dijo Kirsten Pelz Stelinski, coautora de un estudio que se ha encargado de investigar cómo funciona la enfermedad.

Stelinski menciona que el impacto de la enfermedad es terrible para una industria que genera más de 9 mil millones de dólares al año, “El Huanglongbing ha logrado ´que se pierdan  miles de trabajos y miles de millones de dólares”.

El enemigo

La enfermedad está causada por un grupo de bacterias relacionadas. El estudio se centró en una de las cepas conocida como Candidatius Liberibacter asiaticus (o CLas).

La bacteria se duplica dentro de la planta, en la savia que transporta los nutrientes, la bacteria utiliza a un insecto llamado psilido asiático que se alimenta de la savia, si come de una planta infectada, lleva la bacteria a las plantas sanas y a partir de ahí se dispara el contagio.

“Cuando las plantas tienen la bacteria producen salicilato de metilo, (un compuesto orgánico) que los psílidos encuentran muy atractivo”, explicó Pelz Stelinski. De esa forma llegan más insectos a las plantas enfermas y la enfermedad se propaga más rápido.

“Podemos decir que las bacterias están promoviendo su propia expansión”, afirma la investigadora.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui