Video: Rata ataca y mata a una paloma en NY
Video: Rata ataca y mata a una paloma en NY

Video: Rata ataca y mata a una paloma en NY

Se calcula que en NY hay dos millones de ratas que representa un grave problema de salud, los roedores pueden transmitir enfermedades como la Peste Negra.

(ENTRAVISIÓN).- Un video del 2014 en el que una rata ataca a una paloma en Nueva York se ha vuelto viral en las redes sociales, luego de que varios medios de comunicación lo utilizaran para ejemplificar el serio problema de salud pública que representa la enorme plaga de ratas que sufre la ciudad.

En la grabación se puede ver como el roedor se lanza a morder el cuello de la paloma y la intenta someter, luego el ave se libra de la rata e intenta escapar pero no puede volar. Finalmente la rata persigue a la paloma y la vuelve a atrapar, esta vez no la deja ir y la mata.

Las ratas invaden Nueva York

En Nueva York es común ver ratas, incluso se dice que estos animales superan en número a los habitantes de la ciudad, sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Columbia en 2014, indica que el número de roedores que hay es de dos millones.

Aunque no sea cierto que existan más ratas que habitantes, se estima en NY hay cerca de 8 millones de personas, la gran cantidad de roedores sí que representan un grave problema de salud pública para las personas.

Las ratas pueden transmitir graves enfermedades como la de Lyme y el virus del Nilo Occidental, además  que son portadores de pulgas y garrapatas.

Pero la enfermedad más grave que pueden transmitir las ratas es la de la peste negra.

Las ratas y la peste negra

La terrible peste negra fue la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, mató a miles de personas entre 1314 y 1350.  Pese a que ya han pasado más de 700 años, aún sigue afectando a personas en el mundo, de hecho en Estados Unidos se han reportado 15 casos en lo que va del 2015, de esas 15 personas infectadas, cuatro perdieron la vida.

La bacteria responsable, es la yersinia pestis. Los primeros casos que se reportaron en EEUU fueron en 1900 y la última vez que se reportaron casos de peste fue en 1925.

En el 2004 se registraron nuevos casos mortales, pero en lo que va de este siglo, este es el año en el que se han muerto más personas.

Las recomendaciones para evitar se infectado es evitar contacto con animales muertos, como las ratas y tomar precauciones contra las picaduras de pulgas, sobre todo en verano.

Los estados donde se detectaron los casos de peste negra son Nuevo México, Arizona, California y Colorado.

La peste negra tiene una tasa de mortalidad que puede variar de 30% a 60% si no se trata. Los pacientes a los que se les realiza un diagnóstico temprano pueden ser tratados con antibióticos de forma efectiva.

Los síntomas de las personas que son infectadas con la peste negra, se presentan luego de 2 a 8 días de haber entrado en contacto con la bacteria.

Los síntomas son: Escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, convulsiones, inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos  y fuerte dolor en el árbea donde se contrajo la bacteria.

Las personas deben ser atendidas dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los primeros síntomas, de lo contrario pueden morir.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui