Policía de Suecia ocultó acoso sexual realizado por refugiados en contra de adolescentes
Policía de Suecia ocultó acoso sexual realizado por refugiados en contra de adolescentes

Policía de Suecia ocultó acoso sexual realizado por refugiados en contra de adolescentes

Grupos de refugiados manosearon y acosaron sexualmente a varias mujeres de entre 12 y 17 años durante un festival juvenil.

(ENTRAISIÓN).- La policía de Suecia ocultó varios casos de acoso sexual ocurridos en contra de mujeres jóvenes en el festival juvenil  We are Sthlm, que cada verano se celebra en la capital, en las ediciones 2014 y 2015 por que los agresores eran refugiados inmigrantes.

El diario Dagens Nyheter publicó que tuvo acceso a un documento interno de la policía en el que se especifica que grupos de jóvenes de Afganistan acosaron a niñas y adolescentes, 12 de ellas hicieron una denuncia formal.

Los encargados de la seguridad del festival lograron identificar a más de 50 sospechosos de realizar los ataques en contra de las menores de edad, durante los cinco días que dura el festival que se celebra en la plaza Kungsträdgården.

El diario Dagens Nyheter menciona que los organizadores del festival les explicaron que en casi todas las ediciones se han dado casos esporádicos de acosos sexual, sin embargo desde la edición del 2014 se detectaron bandas de jóvenes que actuaban de forma coordinada para agredir a las menores de edad que asisten al evento.

La policía en lugar de reportar esa información dijo, una vez concluido el festival en agosto, que hubo relativamente pocos delitos y pocos detenidos en relación con el número de asistentes.

El diario menciona que la policía sabía que había bandas de jóvenes manoseando y acosando sexualmente a varias menores de edad, las asistentes tienen entre 12 y 17 años, pero no informaron lo sucedido ni el origen de los atacantes.

Una joven de 15 años identificada como Anna, narró al diario que tanto ella como sus amigas fueron tocadas por debajo de la ropa durante varias ocasiones sin que nadie las auxiliara, Anna también confirmó el origen étnico de los atacantes.

Varg Gyllander, portavoz de la policía, dijo que “Deberíamos haber escrito y explicado esto a la gente. No hay duda. La razón por la que no lo hicimos la desconozco”, también dijo que se comprometía a investigar los hechos a fondo para aclarar porque la policía actuó de esa forma.

El primer ministro de Suecia, Kjell Stefan Löfven,  dijo que se sentía “Muy enojado porque mujeres jóvenes no puedan ir a un festival de música sin ser ofendidas, acosadas y agredidas sexualmente” y agregó “Éste es un problema muy grande tanto para las afectadas como para el conjunto de nuestro país. No vamos a ceder una pulgada, y no debemos mirar hacia otro lado”.

La política de Suecia para acoger refugiados ha sido hasta el momento una de las más generosas en Europa, sin embargo durante los últimos meses han empezado a surgir brotes de xenofobia, se calcula que a Suecia arribaron cerca de 30 mil menores de edad no acompañados por adultos en el 2015, y ahora representan un gran problema para las autoridades quienes no los pueden reconocer ya que llegaron al país sin documentos, además abandonan los refugios y se dispersan por todo el país.

Te puede interesar:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui