Pueblo natal de ‘El Chapo’ se encuentra casi abandonado por temor a arrestos
Foto: Archivo
Pueblo natal de ‘El Chapo’ se encuentra casi abandonado por temor a arrestos
Foto: Archivo

Pueblo natal de ‘El Chapo’ se encuentra casi abandonado por temor a arrestos

Las calles y comercios se encuentran completamente vacíos, sólo hay algunas mujeres, niños y ancianos viviendo en la comunidad.

(ENTRAVISIÓN).- La comunidad de La Tuna, que pertenece al municipio Badiraguato, en Sinaloa, se encuentra completamente abandonada luego de la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El diario mexicano Excélsior señala que visitaron el lugar y encontraron calles y comercios vacíos, además de que afirman que sólo hay algunas mujeres, niños y personas de la tercera edad  viviendo en la comunidad.

Según los testimonios de los pocos habitantes, todos los hombres de la comunidad decidieron irse luego de la recaptura de Guzmán Loera por miedo a ser detenidos por las fuerzas federales.

Y es que los operativos de la Marina Armada de México se han intensificado por aire y tierra en Badiraguato, lugar donde nació el líder del cártel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas se encuentran vigilando el lugar e incluso inspeccionan todos los automóviles que arriben o abandonen Badiraguato.

En La Tuna se encuentra la casa de Consuelo Loera Pérez, madre de ‘El Chapo’ Guzmán que, según relata el diario, destaca por su gran explanada, palapa y decoración con tejas, además de estar pintada con colores llamativos.

Los vecinos de la comunidad relatan que Loera Pérez siempre está dentro de su hogar ya que por su avanzada edad no puede moverse fácilmente, únicamente hace breves recorridos hacia la iglesia local.

Isidro Aguilar, una de las pocas personas que viven en la comunidad mencionó que elementos de la Marina llevan varias semanas vigilando La Tuna ya sea por tierra o por aire con helicópteros que sobrevuelan a todas horas.

El señor Isidro Aguilar dijo a Excélsior que en la comunidad hay pocas oportunidades para trabajar por lo que muchos se dedican a andar con armas “De arriba para abajo de la sierra”.

Otro de los pocos habitantes de La Tuna, José Luis Guzmán, dijo al diario mexicano que la mayoría de los hombres que están en edad de trabajar los hacen en el cultivo de drogas como la amapola, pero últimamente los militares han logrado destruir los sembradíos.

José Luis Guzmán dijo que la mayoría de las personas se sienten tristes por la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ya que es una persona que ayuda a quienes no tienen y en un lugar como la sierra hay muchas personas que viven en esa condiciones de pobreza.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui