Suicidio en jóvenes incrementó tras el estreno de ‘13 Reasons Why’
Foto: Netflix
Suicidio en jóvenes incrementó tras el estreno de ‘13 Reasons Why’
Foto: Netflix

Suicidio en jóvenes incrementó tras el estreno de ‘13 Reasons Why’

(NOTICIAS YA).- La tasa de suicidio en niños de Estados Unidos entre las edades de 10 y 17 años, aumentó en el mes después del estreno de la serie de Netflix “13 Reasons Why”, en marzo de 2017.

LEE: Escuela de Colorado retira libro “13 Reasons Why” tras varias muertes

Los investigadores del Hospital Infantil Nationwide, midieron los índices de suicidio anuales y mensuales que fueron reportados a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. La información medía la incidencia de suicidio en personas de 10 a 64 años de 2013 a 2017.

Durante el mes que transcurrió inmediatamente después del estreno de la serie, se registró una tasa de suicidio de 0.57 por cada 100,000, en las edades de 10 a 17 años. Esto representa la incidencia más alta en el periodo de estudio de 5 años y en este rango de edad.

De acuerdo con el estudio publicado en la Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, 9 meses después del estreno se registraron 195 suicidios más de los que se esperaban en estos rangos de edad.

El incremento se registró principalmente en los niños, cuya tasa de suicidio subió en un 28% en el mes posterior a la premier de la serie. Por otro lado, la incidencia en las niñas durante el mismo mes se mantuvo estable, a pesar de que una adolescente es la protagonista del programa.

La serie “13 Reasons Why” está basada en el libro para adultos jóvenes de Jay Asher, publicado en 2007. Relata la historia de una adolescente llamada Hannah Baker (Katherine Langford), quien deja 13 misteriosos cassettes con grabaciones de audio antes de suicidarse. Cada una de estas es enviada a las personas que de acuerdo con ella, influyeron en su decisión de acabar con su vida.

LEE: 20 estudiantes se suicidaron en India tras reprobar examen

En una declaración el martes 30 de abril, Netflix aseguró que se trata de un tema de importancia crítica y que están trabajando para asegurar que traten responsablemente con este sensible tema.

El suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes estadounidenses de entre 10 y 24 años, y ocasiona más de 4,600 muertes al año. Los niños son más propensos a morir por suicidio que las niñas, pero estas suelen reportar intentos de suicidio con mayor frecuencia.

Luego del estreno de la serie, muchas organizaciones, activistas y escuelas señalaron que considerando la forma en la que el tema fue abordado, ‘13 Reasons Why’ podría representar un riesgo para la juventud con falta de información, que se encontraba lidiando con problemas de depresión y estrés postraumático.

Ante las críticas y preocupaciones, Netflix añadió un video de advertencia antes de cada episodios, así como otros recursos de asistencia de crisis. Sin embargo, los autores del estudio determinaron que los programas que abordan el tema del suicidio pueden tener efectos tanto positivos como negativos en los adolescentes, por lo que es importante que las productoras estén conscientes de la forma en la tratan con estos temas.

LEE: Esposa de Demián Bichir se suicidó, de acuerdo con reporte




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui