Cómo asegurar que respeten tu derecho al voto en EE.UU. si eres latino
Adobe Stock
Cómo asegurar que respeten tu derecho al voto en EE.UU. si eres latino
Adobe Stock

Cómo asegurar que respeten tu derecho al voto en EE.UU. si eres latino

(NOTICIAS YA).- A medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, uno de los temas que continúa ganando atención es la importancia del voto de los latinos. Pues con 32 millones de votantes registrados, los hispanos son de las fuerzas electorales más poderosas en el país

Sin embargo con el actual clima migratorio muchos temen que sus derechos no sean respetados o simplemente desconocen que los tienen; es por eso que debes conocer la Ley de Derechos Electorales o VRA por sus siglas en inglés.

Esta ley fue promulgada en 1965, pero 10 años después recibió una expansión especialmente diseñada para proteger a los votantes latinos y pertenecientes a otras minorías. Desde entonces la VRA ha cambiado el rumbo de las elecciones estadounidenses. 

A medida que han pasado los años han disminuído las tácticas diseñadas para entorpecer el voto de las minorías, como exámenes a votantes y pruebas de conocimiento de Inglés. Debido a que en muchas jurisdicciones ya ofrecen asistencia de lenguaje para ciudadanos latinos de EE.UU. 

Es en gran parte gracias a la VRA que los miembros de comunidades que históricamente han sufrido de una falta de representación, ahora más que nunca tienen la oportunidad de registrarse, votar y postularse a cargos públicos

Sin embargo a casi 50 años de su promulgación el objetivo de la VRA aún no ha sido del todo alcanzado y en muchas zonas aún existen leyes y políticas encargadas de impedir o negar el voto a los latinos ciudadanos, especialmente a aquellos que aún no manejan el inglés completamente. 

Es por eso que es de vital importancia que todos los votantes latinos conozcan la VRA y estén conscientes que sin importar su color de piel, ascendencia, cultura o conocimiento en el idioma Inglés; es su derecho garantizado por la Constitución de EE.UU., el poder emitir su voto de forma segura y eficiente. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui