Los gatos transmiten parásitos que podrían causar apocalipsis zombie
Adobe Stock
Los gatos transmiten parásitos que podrían causar apocalipsis zombie
Adobe Stock

Los gatos transmiten parásitos que podrían causar apocalipsis zombie

(NOTICIAS YA).- El miedo a los zombies es uno de los más comunes y la industria del entretenimiento nos ha dado muchos posibles escenarios en los que una apocalipsis zombie podría suceder. Pero ¿qué tan probable es que esto ocurra según la ciencia? Bueno, de acuerdo con los expertos ya está ocurriendo

VIDEO: Terroríficas fotos de padre e hija zombis se hacen virales

Si vemos el mundo de los insectos podemos encontrar diversos ejemplos de parásitos que transforman a sus huéspedes en zombies. Como la Polysphincta boops, una avispa parásito que paraliza arañas para poner sus huevos en ellas. 

Una vez que la araña se convierte en huésped de los huevos, comienza a tejer extrañas telarañas diseñadas para servir como refugio y no para cazar comida. Eventualmente las larvas devoran a la araña por dentro y la matan al salir. 

Como estos hay decenas de ejemplos, pero ¿qué pasa en el mundo de los mamíferos y a qué nos arriesgamos los humanos?. La respuesta a eso puede vivir en nuestra casa, si es que tenemos gatos como mascotas. 

Se trata de Toxoplasma gondii (T. gondii), una parásito cuyo huésped definitivo es el gato. Éste se esparce a través del excremento de estos animales y puede infectar a cualquier ser de sangre caliente; incluyendo a humanos. 

Una vez que el T. gondii infecta a su huésped puede causar cambios en el comportamiento. El ejemplo más simple de esto sucede con las ratas, que una vez que son infectadas se hacen más activas, menos vigilantes con respecto a los predadores y pierden su aversión natural al olor de orina de gato, fenómeno conocido como “atracción fatal felina”.  

LEE: Ciervos “zombis” deambulan por 24 estados de EE.UU., advierten

En humanos, este parásito inicialmente puede causar síntomas de gripe; sin embargo a largo plazo provoca una infección latente asintomática. Una vez que el T. gondii se implanta en una persona, hasta el momento no hay tratamiento médico para erradicarlo. 

La infección de T. gondii es asociada con cambios sutiles en la personalidad, alteraciones sobresalientes en el comportamiento y un riesgo incrementado de padecer enfermedades psiquiátricas; de acuerdo con la investigación del biólogo checoslovaco Jaroslav Fleger. 

De acuerdo con Fleger, el T. gondii es responsable de una amplia variedad de morbilidad humana. Y aunque sus opiniones y hallazgos no han alcanzado una aceptación generalizada en la comunidad científica, muchos de ellos han resistido la prueba del tiempo y replicación indicando que cuenta con buenas bases. 

Se estima que al menos un tercio de la población mundial está infectada de T. gondii. Entre las personas estudiadas, los hombres con el parásito mostraban signos de sospecha, celos, dogmatismo e indiferencia a las reglas; además de que parecían tener mayor tolerancia al olor de orina de gato.

Mientras que las mujeres aquellas infectadas parecían ser más amables, extrovertidas, concienzudas, persistentes y moralistas, en comparación a aquellas no infectadas. Aunque a diferencia de los hombres, ella sí mostraban una repulsión a la orina de felino.

Así que ya lo sabes, aunque hasta el momento los cambios en comportamiento causados por el T. gondii no presentan un riesgo inmediato para la humanidad; lo cierto es que es un poco perturbador saber que gran parte de las personas, o incluso nosotros mismos, ya estamos infectados de un parásito que poco a poco está cambiando nuestra personalidad.

La pregunta es ¿qué tanto podrá evolucionar este parásito para manipular a sus huéspedes hasta convertirlos en zombies?

VIDEO: Alertan por “serpientes zombi”, se hacen las muertas para atacar







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui