tiroteo jersey city
(Foto: KENA BETANCUR/Afp/AFP via Getty Images)
tiroteo jersey city
(Foto: KENA BETANCUR/Afp/AFP via Getty Images)

2019 se convierte en el año con más matanzas en Estados Unidos

Una matanza se define cuando cuatro o más personas mueren, sin contar al protagonista

(NOTICIAS YA).- A punto de terminar el 2019, se ha revelado que fue el año con más matanzas en la historia moderna de Estados Unidos, con 41.

Una base de datos copilada en conjunto por la AP, USA Today y la Universidad Northeastern demuestra que hubo más matanzas en este año que cualquier otro, al menos desde 1970.

Una matanza se define cuando cuatro o más personas mueren, sin contar al protagonista.

Las 41 que se registraron en 2019 dejaron más de 210 personas muertas. Tan solo 33 fueron tiroteos masivos.

LEE: Hombre asesina a cuatro familiares, incluyendo a su bebé de 9 meses

A solo 19 días de haber iniciado el año, se registró la primera matanza del 2019 en Oregon. El terror se vivió al interior de una casa familiar cuando un hombre tomó un hacha y asesinó a su madre, a su padrastro, a su novia, y a su bebé de 9 meses.

Tal como en el caso de Oregon, en la mayoría de las matanzas las víctimas se conocían entre ellas y a su agresor. En la mayoría, aunque se desconozca el motivo exacto, eran familiares, personas con resentimientos a colegas, o disputas por drogas o pandilla.

La matanza de Oregon fue una de las 18 en que las víctimas eran familiares y una de seis que no se cometió con un arma de fuego.

Aunque parezca increíble, la mayoría de los ataques masivos cometidos en 2019 no llegaron a los titulares de las noticias, como fue el caso de las masacres cometidas en El Paso y Odessa.

LEE: 22 muertos y más de 26 heridos por tiroteo en Walmart de El Paso, TX

Si bien este año fue el que ha tenido más matanzas, en 2017 hubo más víctimas: 224 muertes. En ese año se cometió el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos cuando un hombre disparó desde un hotel en contra de los asistentes de un festival de música en Las Vegas.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las matanzas, ocho, se cometieron en California, un estado que tiene una de las leyes sobre posesión de armas más estrictas del país.

Sin embargo, las masacres se registraron en casi la mitad de Estados Unidos, desde grandes ciudades como Nueva York, hasta pequeños pueblos como Elkmont, en Alabama, según detalla la AP.

LEE: Tiroteo en Dayton, Ohio deja 9 muertos y 26 heridos

El criminólogo James Densley, y profesor de la Universidad Estatal Metropolitana en Minnesota, dijo que los datos copilados por los medios confirman los hallazgos de su propia investigación.

El experto señaló que el crimen suele moverse en oleadas. Por ejemplo, en los setentas y ochentas fueron los asesinos en serie, en 1990 los tiroteos escolares y en la década de los 2000 los actos de terrorismo.

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui