equipo medico
(Foto: JERRY LAMPEN/ANP/AFP via Getty Images)
equipo medico
(Foto: JERRY LAMPEN/ANP/AFP via Getty Images)

Amenazan con despedir a médicos que denuncien falta de equipo

Distintos hospitales han ordenado a su personal no hablar con los medios o tendrán serias consecuencias

(NOTICIAS YA).- Han surgido reportes de algunos hospitales que amenazan con despedir a trabajadores que hagan declaraciones públicas acerca de sus condiciones de trabajo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Bloomberg recoge varios casos que se han registrado en Estados Unidos de empleados que ya perdieron su trabajo por evidenciar la falta de equipo de protección o respiradores.

“Los hospitales están amordazando a enfermeros y otros trabajadores de salud en un intento por preservar su imagen”, consideró Ruth Schubert, vocera de la Asociación de Enfermeros del estado de Washington.

Algo similar indicó en el reporte de Bloomberg Glenn Cohen, director del Centro de Bioética de la Escuela de Leyes de Harvard, quien dijo que los hospitales buscan proteger su reputación porque “cuando los trabajadores de salud dicen que no están protegidos, el público se molesta mucho con el sistema hospitalario”.

Los centros médicos suelen tener lineamientos estrictos respecto a los medios de comunicación y piden a su personal hablar con reporteros a través de sus oficinas de relaciones públicas.

Sin embargo, destaca Schubert, la pandemia de coronavirus ha cambiado la situación y los trabajadores de salud “deben tener la habilidad de decirle al público lo que realmente sucede dentro de las instalaciones donde cuidan de pacientes con COVID-19”.

Las leyes de privacidad no permiten difundir información específica de los pacientes, pero no impiden a los médicos discutir las condiciones generales de trabajo. Esto ayudaría a otros trabajadores del ramo a estar apropiadamente preparados y protegerse a sí mismos y a sus familias de la infección, así como para motivar donaciones de equipo necesario.

LEE: 82 mil personas podrían morir de coronavirus para agosto, dice la Casa Blanca

Algunos de los casos que recoge Bloomberg son:

  • El de Ming Lin, un doctor de Emergencias en Washington, quien habría sido despedido por hacer una publicación de Facebook y otorgar una entrevista a un periódico respecto al equipo de protección y pruebas inadecuadas de su hospital.
  • El de Lauri Mazurkiewicz, una enfermera de Chicago que fue despedida tras mandar un correo electrónico a sus colegas diciendo que necesitaba utilizar una mascarilla que la protegiera mejor. La mujer de 46 años tiene asma y además cuida de su padre anciano que padece otra enfermedad respiratoria. Ya interpuso una demanda por despido injustificado. “Muchos hospitales están mintiendo a sus trabajadores y diciendo que las máscaras simples son suficientes y las enfermeras se están enfermando y muriendo”, condenó.
  • El del sistema NYU Langone Health en Nueva York, que alertó a sus empleados que podrían ser despedidos si hablaban con los medios de comunicación sin autorización.
  • El del Montefiore Health System, también en Nueva York, que obliga a los trabajadores a obtener permiso antes de hacer declaraciones públicas. Todas las solicitudes de medios de comunicación además deben ser aprobadas por el departamento de Relaciones Públicas.
  • El de Nisha Mehta, una radióloga de Carolina del Norte que administra dos grupos de Facebook con 70 mil médicos como miembros, algunos de los cuales buscan dar a conocer sus experiencias en esta situación. “Estoy escuchando muchas historias de médicos en todo el país y todos dicen: ‘es importante que se cuenten, pero nuestros sistemas hospitalarios nos prohíben hablar con la prensa, y si lo hacemos habrá consecuencias extremas. El público y otros médicos necesitan escuchar estas historias para ser advertidos sobre lo que viene. Es muy importante que todos entiendan cuán mal se pondrá (la situación)”, alertó.

VIDEO: Castigan con jaulas y a palos a quienes violen la cuarentena

Cabe destacar que el doctor chino Li Wenliang fue el primero en alertar sobre los peligros del coronavirus en un foro en internet a finales de diciembre. El médico fue silenciado por las autoridades y obligado a reconocer que su publicación fue ilegal. Wenliang contrajo la enfermedad y falleció. El gobierno extendió una disculpa a su familia.

LEE: Tornado destruye casa de doctor separado de su familia por coronavirus

Bloomberg añadió que algunos hospitales están incluso motivando a su personal a hablar con la gente. El Mount Sinai en Nueva York programa entrevistas con sus empleados para ayudar a la comunidad a entender la crisis, al igual que el centro médico de la Universidad de California en San Francisco.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui