“No tenemos un rey”: responden estados a Donald Trump
Alex Wong/Getty Images
“No tenemos un rey”: responden estados a Donald Trump
Alex Wong/Getty Images

“No tenemos un rey”: responden estados a Donald Trump

El presidente afirmó que su “autoridad es total” para ordenar a los estados y ciudades a que reabran la economía.

(POLÍTICA YA). – “El presidente de los Estados Unidos toma las decisiones”, exclamó Donald Trump durante una contenciosa rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que pareció advertir que trataría de forzar la apertura de las economías estatales, incluyendo las tiendas, escuelas y restaurantes cerrados por gobernadores y alcaldes.

LEE TAMBIÉN: DEFENSA DE TRUMP PLANTEA QUE ÉL TIENE LOS DERECHOS DE UN REY

Con sus declaraciones, Trump reclamó poderes que no están incluidos en la Constitución e insistió en que su “autoridad es total” para ordenar a los estados y ciudades a que abran la economía, a pesar de que Estados Unidos ya tiene 583,220 casos de personas infectadas con el coronavirus y más 23,654 han muerto por el COVID-19, según la Universidad John Hopkins.

¿La respuesta de los estados? “No tenemos un rey”, indicó el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, quien se ha convertido en el principal liderazgo sensato en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y que ha azotado terriblemente a su estado.

Pero los gobernadores fueron más allá. Nueva York se unió a seis estados cercanos para hacer planes para aliviar las restricciones y reabrir la economía en un futuro cercano. Hacia el oeste, se forjó una cooperación similar entre California, Oregón y Washington.

IMPULSADOS POR LOS HECHOS

Cuomo advirtió este martes que desafiaría legalmente una posible orden del presidente de reabrir la economía del estado si hacerlo pondría a sus residentes en riesgo de estar expuestos al nuevo coronavirus.

“Seremos impulsados por los hechos. Seremos impulsados por la evidencia y por la orientación de las autoridades de salud pública”, dijo por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom.

LEE TAMBIÉN: ¿DESPEDIRÁ TRUMP AL DOCTOR ANTHONY FAUCI?

La alianza entre los estados del este, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts, Delaware y Rhode Island, se anunció pocas horas después de que el presidente tuiteara que tenía la máxima autoridad para aliviar las restricciones de coronavirus.

“Con el fin de crear conflictos y confusión, algunos de los falsos medios de comunicación dicen que es la decisión del Gobernador abrir los estados, no la del Presidente de los Estados Unidos y el Gobierno Federal. Que se entienda completamente que esto es incorrecto… Es la decisión del Presidente, y por muchas buenas razones”, dijo el mandatario en una serie de tuits.

“Dejó a los estados cerrar”, dijo Cuomo. “Sin ninguna orientación, realmente, tomó la posición de que era decisión de los estados”. Si es su autoridad abrir, ¿por qué no fue su autoridad cerrar?

Por su parte, Newsom evitó la oportunidad de desafiar directamente al presidente, prometiendo un “espíritu de colaboración” para trabajar con el gobierno federal.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui